Marnaton soldiaria | Nadar es un regalo. Ser solidario una oportunidad.


Un año más, migranodearena.orgMarnaton unen fuerzas para ofrecer una dimensión solidaria a la prueba de natación en aguas abiertas que cada primavera y verano tiene lugar en diferentes puntos de la costa catalana y Formentera.
En esta ocasión, os animamos a ser solidarios apoyando a cinco organizaciones sin ánimo de lucro, una para cada prueba de la Copa:
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Cinco consejos para empezar en forma la temporada de natación aguas abiertas


Cuántas veces hemos escuchado decir que "si soy capaz de nadar tantos metros en piscina, los mismos podré nadar en el mar". En el mar no tenemos una línea a seguir en el fondo, unas corcheras que delimiten nuestro carril o una pared para saber exactamente cuántos metros llevamos.
No es suficiente con ir a una piscina y nadar un rato, sin ninguna planificación y sin saber cómo ni qué estoy haciendo.
Es importante ponernos en manos de un entrenador con experiencia y bien cualificado. Él sabrá qué tenemos que hacer en cada momento y cómo trabajar específicamente para mejorar nuestro nado en aguas abiertas.
Aquí os dejo cinco consejos que espero que os sean de gran utilidad:
1.     Volumen
Pongamos por ejemplo que cogemos un periodo de tres meses para preparar específicamente una prueba en aguas abiertas. En el primer mes subiremos el metraje de forma progresiva para que nuestro cuerpo se vaya adaptando a la carga de trabajo. En el segundo mes estabilizaremos un volumen semanal sea como mínimo la distancia total de la prueba que queremos hacer multiplicado por 1,25. Es decir, si preparamos una prueba de 12km, en el segundo mes intentaremos estabilizar 15km semanales. Dividiéndolo en cuatro sesiones/semana, tendremos tres sesiones en piscina de 11km totales y uno de mar de 4km.
Y finalmente, en el tercer mes descenderemos de forma progresiva hasta llegar a la última semana descansados pero sin perder ese “feeling” con el agua.
2.     Intensidad
No hay que volverse loco con la cantidad de metros que entrenamos. Será mucho más importante la calidad. Un entrenamiento muy intenso de 2000 metros será mucho más duro y necesitará más tiempo de recuperación que uno a baja intensidad del doble.
Debemos evitar entrenar siempre al mismo ritmo, tenemos que ser capaces de nadar a diferentes velocidades.
Las aguas abiertas son un deporte de continuos cambios de ritmo, pero no solo en competición… Una fuerte corriente en contra nos hará subir la intensidad de nado si queremos seguir avanzando hacia nuestro objetivo. 
3.     Técnica
Hay que intentar no nadar por nadar, pensando en cualquier cosa, ya que esto puede ser contraproducente. Tener un objetivo técnico siempre que nademos nos ayudará a mejorar y no deteriorar nuestro estilo.
Tener la capacidad de respirar por los dos lados y controlar la visualización frontal será clave para que podamos disfrutar de nuestro nado en aguas abiertas, ampliando así nuestro campo de visibilidad.
4.     Salidas al mar
Cuanta más experiencia vayamos cogiendo, más disfrutaremos. Corrientes, olas o simplemente el nado con más gente hacen que haya mucha diferencia con el nado en piscina. Así que deberemos ser capaces de adaptarnos al medio, dependiendo de estos factores.
Entrenar una hora en el mar podría equivaler a hacerlo noventa minutos en piscina. Por tanto deberemos tener cuidado con el tiempo e intensidad, deberá estar dentro de unos parámetros equilibrados en nuestra planificación.
Estaría bien que aproximadamente un cuarto del volumen total semanal de entrenamiento fuese en el mar. 
5.     Trabajo físico fuera del agua
Dedicaremos uno o dos días a la semana a reforzar la musculatura general, para ganar fuerza y prevenir lesiones.
También haremos un trabajo específico del “core” (zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo) y reforzaremos rotadores externos e internos de los hombros.


Rafa Cabanillas
Nadador y entrenador del C.E.MARNATON




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MARNATON sigue sumando novedades durante este 2019


Este martes se han presentado en l'Antiga Fàbrica Estrella Damm los detalles de la VIII Copa Marnaton eDreams, que un año más arranca en Barcelona el próximo 4 de Mayo, y que abre inscripciones este jueves 14 de Febrero (www.marnatonedreams.com).

Como principal novedad Marnaton ha anunciado una nueva distancia y nuevos recorridos en la prueba de Barcelona. A los ya existentes 4km y 2km, que en esta ocasión tendrán salida desde la Playa de la Marbella y la del Somorrostro respectivamente, se suma una nueva distancia de 6,5km que comenzará desde la Playa del Fòrum. Según David Campà, director de Marnaton, "la prueba de Barcelona cambia su formato de ida y vuelta y pasa a ser una prueba tipo travesía saliendo de un punto y acabando como siempre en la Playa de San Sebastià. De este modo apostamos por el skyline de Barcelona visto desde el mar persiguiendo aumentar el atractivo de esta prueba para todos los participantes".

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Baleària se convierte en uno de los patrocinadores principales de la 3ª Marnaton eDreams Formentera


El acuerdo se ha firmado en el marco de FITUR 2019

Los participantes en el evento de natación en aguas abiertas obtendrán descuentos para viajar a la isla pitiusa desde la Península

MARNATON ha firmado, en el marco de FITUR 2019, un acuerdo de colaboración con Baleària, lo que convierte a la naviera en uno de los patrocinadores principales de la prueba de Formentera, que este año se celebrará el 18 de mayo.

Los participantes en la travesía obtendrán descuentos para viajar con Baleària en trayectos interinsulares y desde la Península hacia la isla pitiusa, con salidas desde los puertos de Barcelona, València y Dénia. 

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Un fin de semana de campeonato para el C.E.MARNATON


El pasado fin de semana (12 y 13 de enero de 2019) se celebró en las instalaciones del Centre Esportiu Municipal d’Horta el Campeonato de Cataluña Open Natación Masters de Invierno en piscina de 25m. Más de 600 nadadores, un total de 59 clubs, unas 253 series…

Impresionados por las nuevas instalaciones, dos piscinas, saunas, jacuzzi, graderías… donde poder competir y calentar simultáneamente, todo acristalado a nivel de calle con luz natural… íbamos llegando los integrantes del C.E. MARNATON, 27 en total entre las pruebas del sábado y del domingo. Competíamos con muchos clubs de Cataluña, la mayoría centenarios como el Club Natació Sabadell, el Terrassa o el Reus.  En comparación, nosotros éramos los recién llegados pero acabamos siendo el equipo revelación en el medallero con un total de 45 medallas, 19 oros, 15 platas y 11 bronces.  

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El C.E.MARNATON se estrena por todo lo alto en el Campeonato de Cataluña máster

Este pasado fin de semana 27 nadadores y nadadoras del C.E. MARNATON se han estrenado en el Campeonato de Cataluña de natación en piscina de 25m. Una primera participación de nuestros masters que sin duda ha dejado huella. El C.E. Marnaton quedó en la cuarta posición del medallero con un total de 45 medallas: 19 oros 15 platas y 11 bronces... y 4 récords de Cataluña:

- 2 de Mari Paz Corominas en 100 y 200 espalda.
- 1 de Cristina Ambrosini en 100 mariposa.
- 1 de Maria Jover en 400 libres.

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4 consejos para llegar en forma a la VIII Copa MARNATON eDreams


En el mes de febrero abrimos las inscripciones para la VIII Copa MARNATON eDreams, y desde ya tenemos que prepararnos y estar listos para el primer reto, que será en Barcelona el 4 de mayo.

Sabemos que muchos de vosotros nadaréis las travesías más largas, como la de 7km de Begur o la de 12km de Sant Feliu, por lo que es importante que hagáis una planificación y una previsión de cómo serán vuestros entrenamientos.

Aquí van 4 consejos de los entrenadores de MARNATON que os serán de ayuda.

  1. Si tenéis pensado nadar dos o más pruebas de la Copa, será necesario nadar de 3 a 4 días por semana repartiendo un volumen mínimo de unos 10km entre los 3-4 días..
  2. Ya sabréis que para llegar bien preparados, no solo se trata de hacer metros y más metros. Es muy positivo dedicar 1 o 2 días al trabajo en seco para reforzar la musculatura general, ganar fuerza y prevenir lesiones, y sobre todo trabajar el core y los rotadores externo e interno.
  3. El trabajo técnico (supervisado por un entrenador de MARNATON, claro está!) también es importante, así que no lo descuidéis. 
  4. Y por último, y no por eso menos importante, hay que salir a nadar al mar. No es necesario hacer tiradas muy largas. Con 2.000 o 2.500m ajustando el nado, la técnica y algún cambio de ritmo nos iremos a casa con una muy buena sesión.





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Hacer DEPORTE y cuidar el SUELO PÉLVICO.


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El suelo pélvico es el conjunto de músculos, huesos y ligamentos que se encuentran en la pelvis menor y se encargan de sostener la vejiga, la próstata, el útero y el recto. La zona de la pelvis suele ser desconocida y es importante cuidarla para que no nos afecte en nuestro día a día ni en la práctica de deporte.
Esta zona puede verse afectada por diferentes causas como la mala postura, el embarazo y parto, cicatrices internas o externas y sobretodo los deportes de impacto o que aumentan la presión intrabdominal. En el caso de la natación puede llegar a ocasionar una hiperpresión abdominal por el esfuerzo que suponen los entrenamientos específicos y porque habitualmente suelen acompañarse de un trabajo de fuerza con cargas en las fases de acondicionamiento muscular, pudiendo ocasionar incontinencias de esfuerzo. 
Tanto hombres como mujeres sufren las consecuencias de una debilidad del suelo pélvico, como los prolapsos o incontinencias urinarias, pero por su anatomía específica son las mujeres las que deben tener especial cuidado.
¿Qué puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico?
·   Fortalecer los músculos abdominales (faja): Interesa fortalecer principalmente los músculos transversos y oblicuos. Haz click en el enlace para empezar con un ejercicio muy sencillo:
Mismo ejercicio, pero en embarazadas:
·  Liberar el diafragma: Es el músculo respiratorio principal. Si no está libre de movimiento puede aumentar la presión abdominal. Haz click en el enlace para empezar con un ejercicio muy sencillo
·    Fortalecer la musculatura del suelo pélvico con ejercicios de kegel: Estos ejercicios son muy específicos y deben ser siempre controlados por un profesional. En hOlistk estaremos encantados de ayudarte.


Si practicas deporte ya sea a nivel amateur o de alto nivel, sé consciente de tu suelo pélvico. De esta manera, podrás mejorar tu rendimiento evitando riesgos en esta zona tan especial.


Autoras

Maria Carrillo Messa
Fisioterapeuta y Osteópata. Nº Col 9553
Espta.: en suelo pélvico, ginecología y obstetricia.

Clara Rosell Solano
Fisioterapeuta y Osteópata.
Espta.: readaptación deportiva y Peak Pilates


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La lluvia y la Tramuntana convierten en épica la 3ª Swimrun eDreams Cap de Creus by HEAD


·      La prueba, organizada por MARNATON ha contado con la participación de 400 deportistas.
·      Se han disputado dos distancias: 18km de carrera + 5km de natación, y 2km de carrera + 700m de natación.

La lluvia, las bajas temporaturas y la Tramuntana no han sido impedimento para que casi 400 "swimrunners" se diesen cita este sábado en Cadaqués para disputar la 3ª edición de la Swimrun eDreams Cap de Creus by HEAD organizada por MARNATON. Ha sido la penúltima prueba del nuevo cricuito HEAD Swimrun Series by Garmin que en su primera temporada ya ha contado con casi mil inscritos y que finaliza el próximo 24 de noviembre en Lanzarote.

Esta nueva modalidad deportiva, importada de los países nordicos, combina dos de las disciplinas deportivas más de moda actualmente, como son el  trail  running y la natación en aguas abiertas, pero sin transiciones. Es decir, los participantes van en todo momento equipados con neopreno, gorro, gafas, zapatillas de correr… sin posibilidad de cambiarse. De hecho la normativa establece que se tiene que acabar la prueba con el mismo material con el que se empieza.



Y así lo han hecho los deportistas este sábado. La distancia larga de la prueba de Cap de Creus, de 18km de carrera y 5km de natación entre Roses y Cadaqués ha sido más difícil de lo habitual por la resistencia que ofrecía el viento, tanto en el agua como en tierra, y el riesgo de resbalones en las bajadas más técnicas de los tramos de trail. Aquí se han impuesto los equipos franceses formados por Thomas Amo y Jeremie Clement en categoría masculina (2:27:38) y el de Laetitia Vernost y Virginie Mielavaque en categoría femenina (3:02:56) mientras que en
categoría mixta han sido los catalanes Santi Pellejero y Carla Benedicto los que se han llevado la victoria.

Por su parte, en la distancia sprint, de 2km de carrera y 700 metres de natación que se han disputado dentro mismo de Cadaqués, se han llevado la victoria Nacho y Joel Alcaraz (22:51), Eva Pérez y Judith Diaz (26:30) y finalmente Agathe Capel y el Didier Noret en categoría mixta (29:58).
Con esta Swimrun, MARNATON cierra una gran temporada de pruebas y ya empieza a preparar la 2019, que arrancará el 4 de mayo con la MARNATON de Barcelona de aguas abiertas.

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