Entrevista a Mª Paz Ruiz, nadadora de la I Cap de Creus Cadaqués

En este primer número de la MARNATON MAGAZINE entrevistamos a Mª Paz Ruiz, quien participó en la Marnaton en el grupo 4, quedando primera clasificada de su categoría y 5ª femenina de la general con un tiempo de 1:53´. A Paz, conocida por sus amigos como el “pez” por su forma de nadar y su “necesidad del medio acuático” (tanto del mar como de piscina), le agradecemos su desinteresada colaboración como organizadora de la prueba y su implicación desde el principio, durante los meses previos a la misma.

Mª Paz Ruíz

¿Qué es para ti la natación?
La natación ha sido siempre uno de mis deportes favoritos, desde niña lo he respirado en el ambiente familiar al practicarlo toda la familia. Así que a día de hoy no me planteo mi vida sin una piscina o la posibilidad de nadar en el mar.
Es una forma de hacer deporte, un hábito de vida como el comer o dormir, un ratito para desconectar de la rutina.

Mª Paz Ruíz
¿Qué beneficios te aporta la natación?
Una sensación de bienestar al acabar que es proporcional al esfuerzo realizado. Es una buena forma de “Quemar demonios” y cargar “las pilas”. Como la práctica de cualquier otro deporte, la natación nos llena de energía positiva.
Es un deporte físicamente exigente sin ser agresivo para los músculos ni articulaciones. Por eso es también un buen complemento para otros deportes y se puede practicar a cualquier edad, siendo especialmente beneficioso y recomendable para la gente mayor.<

¿Es posible mejorar nadando a una cierta edad, perfil de muchos de nuestros participantes?
Estoy segura de que con mucha práctica, unos buenos consejos y seguimiento por parte de un técnico se puede mejorar más rápidamente que si vas por libre a nadar….Pero ¡Ojo! la evolución no es tan rápida como en otros deportes ya que la técnica cuenta ¡No hay que desanimarse por no evolucionar lo rápido que uno quisiera!

Qué te aporta un entrenador…
Te obliga a acudir a tu cita de entreno a pesar de cualquier posible imprevisto de los que surgen diariamente… Probablemente en caso de no tener la clase cualquier excusa sería perfecta para no entrenar. Si no te obligas, o eres disciplinado, es difícil evolucionar.

La natación se ha visto siempre como un deporte un poco individualista. ¿Es posible integrarse en un grupo de natación de tu mismo nivel, sin hacer competición?
Por supuesto, los clubs de natación ofrecen clases a horas diversas y muy compatibles con el trabajo (como el mediodía) donde según tu nivel te asignan un grupo dentro del cual irás evolucionando.
La motivación de los compañeros de entreno te ayuda a esforzarte incluso en los días bajos. Si eres un poco competitivo te esfuerzas para que aquel compañero que ayer adelantabas en las series siga hoy sin hacerlo. En el grupo tienes un puesto en la jerarquía del que a nadie le gusta bajar a la vez que se crea un vínculo especial.

Qué consejo darías para animar a todo aquel que, con mucho respeto y sin gran experiencia en este tipo de pruebas de larga distancia y en el mar, se apuntaran a la próxima MARNATON, entrenando para sencillamente ACABAR.
Que estén convencidos de que lo pueden hacer, ya que la cabeza y estar mentalizado son fundamentales. Que entrenen con un mínimo de constancia este verano, a poder se en el mar. Que prueben el neopreno de vez en cuando para ir acostumbrándose ya que lo van a necesitar el día de la prueba.

Qué te gustaría destacar de la MARNATON.
El atractivo de nadar en un entorno de privilegio y en unas aguas que bañan un parque natural tan especial y bonito como el Cabo de Creus.
La distancia de 6Km, a pesar de requerir su entreno, es asequible para muchos con un mínimo nivel.

Mª Paz, cual era tu objetivo en la MARNATON
Mi reto personal era acabar y mi objetivo… hacerlo airadamente dentro de mi grupo y llegar con la energía suficiente para poder escapar al final.

Mª Paz Ruíz
Habiendo transcurrido ya algún tiempo desde la Marnaton, de la que no tan solo lograste tu objetivo de salir airada, sino que además lo hiciste de forma victoriosa ¿Qué ha significado para ti la MARNATON? ¿Cómo calificarías tu experiencia en este tipo de pruebas de larga distancia en el mar?
Yo no viví la Marnaton como una prueba competitiva, pendiente del crono… mi recuerdo de ese gran día es una mezcla de grandes sensaciones: el pueblo, la tramontana, el ambiente que compartimos los nadadores, los voluntarios, el silencio en la salida, aquel fondo tan cristalino y como no, el mar. También tuvo su parte de dureza y la dificultad añadida del desafiante viento del norte que una vez nos plantó cara. A la mitad del recorrido sufrí un bajón que pronto logré superar…En definitiva REPITO!!!!!!!

0 comentarios:

 
Google Analytic-->