Crónica II Cap de Creus Cadaqués - 2009

Hola a todos,

Ya ha finalizado la II edición de la Marnaton Cap de Creus Cadaqués. La jornada ha estado marcada por una fuerte tramontana (6-7 con rachas de 8) que nos ha obligado a realizar una alternativa dentro de la bahía (motivos de seguridad).

Pese al cambio la jornada se ha vivido con intensidad, con casi 400 participantes en el agua! El recorrido ha partido de la playa de Sa Conca, salida única, y con un fuerte largo en contra del viento se han dirigido a la Platja Gran. Desde ahí, hacia Els Furellons y finalmente vuelta a la Platja Gran. El total del recorrido ha sido de 3,8 km y el ganador de la prueba, Roger Rabassa, la ha realizado en 41:11 seguido de Dani Serra (ganador del año pasado) y de Damian Blaum. En la categoría femenina ha ganado Esther Núñez, seguida de Mercè Oliveras y de Imma Raurell.

Este año hemos vuelto a contar con la presencia de nuestro amigo Luís Moya y otros muchos aficionados que repiten por segunda vez la prueba.

La Marnaton Kids ha sido un éxito de asistencia con más de 200 nadadores de entre 6 y 16 años. Los futuros Marnatonianos!

Por último cabe agradecer a todos los voluntarios por estar al 120% una vez más, a los colaboradores por apoyarnos y especial mención a los "palistas" por acompañar y animar a los nadadores "contra viento y marea".

Ya tenemos los resultados colgados, una selección de fotos y, en breve, el vídeo de esta edición.

Una abrazada,

Equipo Marnaton

57 comentarios:

allollo | 5 de septiembre de 2009, 10:07

Hola!!! Os deseo el mayor exito posible hoy en una nueva Marnaton, posiblemente la prueba de referencia en larga distancia en Cataluña y porque no pronto en toda España.

He visto el parte y me suena a idem Marnaton 2008, aunque veo que anuncian fuerza 5/7 más duro que en 2008!!

Animo a todos y por favor a Jose que no se le vuelva a ocurrir ir contracorriente que este año no podré ir con él!

Un abrazo y felicidades a todos!

Alfonso Matínez.

IronV | 5 de septiembre de 2009, 13:52

Pues efectivamente, la tramuntana ha hecho estragos y hemos hecho un triste recorrido de unos 4km (mucho me parece ya que yo no los nado en menos de 1h)...
Otro año será!!
Mi pregunta por eso es: Porqué no haber hecho el circuito dos veces o algun apaño raro para cubrir aprox la distancia "oficial".
Me he pegado un madrugón de la ostia, he conducido 2h de ida y 2h de vuelta, para luego solo nadar una triste hora.
Suerte que por aquí cerquita por la tarde tenemos un par de cursas para cansarme un poco.
Tanto entrenar nadando para luego esto!!
Espero almenos que el año que viene salga más barato a los que hemos hecho el paripé de hoy un rato.
Y que pongan un parking gratuito en Cadaqués...
Escribo esto nada más llegar a casa, igual luego se me pasa el cabreo...

Anónimo | 5 de septiembre de 2009, 19:48

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario, lo que tenía que ser una prueba de resistencia, un reto para muchos de nosotros.

Se ha convertido en una travesía sin interés a precio de Oro. Soy conciente que lo primero es la seguridad, pero opino q el plan B (más teniendo en cuenta la zona) debe estar más elaborado.

Anónimo | 6 de septiembre de 2009, 14:50

La verdad, me divertí más con mis amigos haciendo calella de la costa-Canet de mar (6.7 km)¿hacemos resistencia o jugamos a mojar el neopreno?

Caials | 6 de septiembre de 2009, 15:54

Hola a todos!

Pues que queréis que os diga, yo la nadé el año pasado y la he nadado esta, y yo me lo he pasado muy bien.

No nos olvidemos que este es el segundo año y el primero con Plan B, que hay cosas que mejorar? Seguro, como todo, pero el ambiente que hubo hasta llegar a Sa Conca, la salida todos, la tramontana de cara que no te permitía orientarte, y pq no decirlo....la fiesta de la noche estuvo genial!!!

Para mi el nadar contra la tramontana fue una prueba de resistencia importante! Que madrugar, y 4h de coche por solo una hora de natación? Cuanto pensabas hacer 4? :)

Hay gustos para todo, eso lo entiendo pero dadas las circunstancias y todo, yo el año que viene repito!

Cuidaros

Anónimo | 6 de septiembre de 2009, 16:17

La mayoría de eventos deportivos consagrados han nacido de la ilusión de un puñado de aficionados que un día se empeñaron en desarrollar su idea cargada de ilusión, buena voluntad, amor al deporte ( y a la deportividad) y una cantidad ingente de esfuerzo y sacrificio personal, muy a menudo arriesgandose económicamente.
Estos eventos nacen se desarrollan y finalmente se consagran y La Marnatón es uno más que en su desarrollo está aprendiendo a perfeccionarse.
Los que amamos el deporte y nunca seremos capaces de organizar un evento como éste, sabemos comprender que mover el programa con 400 inscritos aprox. más kids, voluntarios, barcas de apoyo, seguridad etc...es una labor difícil cuando la naturaleza decide intervenir.
¡ANIMO! Mil grácias por vuestro esfuerzo y allí estaremos el año que viene para disfrutar del mar, del deporte y del fiestorro!!!!

bikilaabebe | 6 de septiembre de 2009, 18:34

Molt ben organitzada, felicitats a tot l'equip de l'organització, al Miguel i a tota la resta i ànim per l'any vinent. Si van anul.lar el traçat inicial va ser només per seguretat. Jo repetiré l'any vinent. D'altra banda sempre és un plaer passar un cap de setmana a Cadaqués.

NEMO | 6 de septiembre de 2009, 22:43

Ante todo felicitaros por vuestro esfuerzo, dado que no es facil tenernos contentos y menos con estos tiempos que corren. Si mas sincera enhorabuena o contar que año tras año seguiremos confianzo en todo el equipo que formais la MARNATON. Podeis estar muy orgullosos del resultado y tan solo pediros que no cedais en vuestro empeño de seguir haciendonos disfrutar de nuestro deporte favorito. Sin mas..... recibir un saludo y animo.

SALUT PER TOTHOM

Marnaton | 7 de septiembre de 2009, 1:54

Hola a todos, los contento y los cabreados,

Ante todo me gustaría resaltar que en Marnaton nos gusta recibir feedback, tanto el bueno, como el menos bueno. Las críticas constructivas te ayudan a mejorar. Las críticas ácidas, mientras que se hagan con respeto, también.

De hecho, el año pasado recibimos mucho feedback que nos ayudo a mejorar esta edición o, por lo menos, intentarlo. Que el año pasado costó guiarse por el recorrido, pues este año el sponsor Santiveri y nosotros mismos hemos invertido en boyas inflables para balizar mejor el recorrido (lástima que muchas estaban en la zona de Cap de Creus). Además los kayaks han salido con símbolos de colores y, sobretodo, con las ideas muy claras y una determinación encomiable (DESDE AQUÍ NUESTRA MAS SINCERA FELICITACION). Que en la llegada había poco espacio para los nadadores, pues este año se ha ampliado y vallado la zona para que el nadador pudiera respirar, comer algo y comentar mucho. Adicionalmente se ha movida la zona de guardarropía para que hubiera más espacio. Que en el briefing había poco espacio, pues se le pidió a l’Ajuntament espacio en la plaza. La prueba MARANTONKIDS en paralelo. Y así…

De todas maneras, sabemos que hemos cometido errores y que nos queda un largo camino por recorrer para convertir la Marnaton en una prueba de referencia. Si soy sincero, y a título personal, hasta me enorgullezco de cometerlos. Se prueba y, si falla, se aprende la lección y a seguir mejorando.

Parece que el debate se centra más sobre lo corto que era el mal llamado Plan “B” que en la decisión de cancelar el nadar en la zona de Cap de Creus que no admite duda.

Con respecto al Plan “B”, en realidad D, pues no se pudo hacer el Plan C original que tenía una distancia de aproximadamente 5 km. De hecho, intentamos el plan C, pero tanto en la parte derecha de la bahía (faro de Calanans) como en la izquierda (illa de S’Arenella y parte del recorrido original) nos encontramos con olas de 1 metro y vientos o rachas de 38nudos (fuerza 8). ¿Alguien en su sano juico pondría un aparato de 700 personas (450 nadadores, 50 kayaks y 40 embarcaciones con su tripulación) en esa situación? La respuesta es clara. Así que decidimos pasar al plan D que no utiliza los extremos de la bahía y es mucho más seguro. Si hubiéramos dado dos vueltas al circuito para alargar los 3,5-3,8 km, se hubieran producido muchos errores y nadie hubiera acabado contento.

En cualquier caso, hemos tomado nota de muchas circunstancias:
- Ya sabemos mucho mas sobre planes alternativos
- Hemos visto que hay que cerrar literalmente la salida, pues la organización pretendía dar la salida desde el mar y con un bocinazo……… pero alguien se escapo y el resto detrás
- La salida en un solo grupo ha permitido hacer el esperado rio de nadadores y kayaks
- Y un largo cúmulo de aprendizajes

En breve, nos reuniremos la organización para extraer conclusiones de cara al año que viene. Mientras tanto, os animo para que nos sigáis mandando feedback.

Acabo felicitando a todos: a los nadadores, a los "kids", a todos los voluntarios, a los sponsors y a todo el pueblo de Cadaqués! Gracias!

Miguel

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 10:36

Hola a todos!

YO creo que la opinión general es que se hizo lo correcto. La organización no se podía arriesgar a poner en peligro ni a los nadadores ni a nadie del soporte con la tramontana tan fuerte que soplaba. Que el plan B parece que no convenció a todo el mundo? pues la verdad es que creo que se debería matizar. Quizás por distancia parece que 4 kms sea poco comparado con los 6,5 kms que la gente esperaba, pero como bien dijo Miguel eran unos "buenos 4kms", duros por la tramontana y tambien porque al ser otra distancia, la velocidad es diferente.
Yo nadé el año anterior y también este y os puedo asegurar que salí más cansada en este que en el anterior. Quizás no soy un referente en tiempo, pero también entreno y le pongo dedicación gracias al super coach de Juan Rumeu.
Solo decir que fue un placer hacerlo, por el ambiente, por el esfuerzo, no siempre se puede nadar con semejante mar, por la compañía. Cada año es una experiencia nueva y de las cosas se aprenden, incluso nosotros, pues en mi caso a ver si aprendo a trazar que parece mentira que veranee alli!!!
Mil gracias por la organización, por disfrutar y a esperar al año que viene!!!
Y Juan, por favor, ya nos diras los proximos entrenos!!


Lourdes Alsina

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 10:55

Efectivamente, fue una pena no nadar algo más. Los 6,5km eran, para muchos de nosotros que no somos grandes nadadores, un desafío enorme. Los 3,7km saben a poco.
Tampoco hay que ser injustos con la organización. En otros lugares habrían cancelado la prueba aduciendo motivos de seguridad, pero aquí improvisaron rápidamente y nos permitieron nadar con otros 400 participantes.

La prueba mejorará en la siguiente edición. Estoy convencido que tendrán un recorrido "B" de casi 6km si el viento vuelve a ser protagonista. Estoy deseando recorrer los 6,5km originales.

El año que viene volveré. Seguro.

A la organización de la Marnatón: Buen trabajo, chicos. El ambiente fue excelente.

Juanjo

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 12:27

En primer lugar, animar a la organización a seguir,a pesar de las dificultades. De hecho, ojala hubiera un calendario de marnatones, pues entrenar tanto para una sola prueba es una inversión en tiempo poco eficiente.
En cuanto a qué hacer con los planos B, muy sencillo. Puede hacer buen tiempo o mal tiempo. El mal tiempo puede ser por tramuntanada fuerte o por garbi fuerte. Propongo que en la web se cuelguen cuales serian los planes alternativos en cada caso, y a partir de qué fuerza de viento se toma la decisión de cambiar de plan. Las previsiones meteo a 3 días vista son fiables (este año ya se sabía) y ayuda tanto a la organización como a los correderores a decidir qué hacer. A lo mejor este año algún nadador hubiera preferido no ir a Cadaqués mientras a otros no les importa.

Juan A. | 7 de septiembre de 2009, 12:27

Hola, estuve en la 1ª Marnaton, he estado en la 2ª e intentaré estar en la próxima.

Enhorabuena a todos. Creo que dadas las circunstacias ha sido todo un éxito el desarrollo de la prueba.

Yo me he desplazado desde Madrid, en autobús, me he tomado un día de vacaciones para poder llegar a tiempo y ha merecido la pena. No todos los días se ve a una marabunta de personas invadiendo el mar de forma tan sana y divertida, locos por nadar.

Para quién le haya parecido una prueba descafeinada decirles que deberían de seguir practicando mucho deporte en naturaleza. Se darían cuenta de que parte de la prueba es saber retirarse a tiempo cuando las condiciones así lo marcan. Y si no están dispuestos a entender esto es tan fácil como ir por libre o dedicarse a actividades de otro tipo.

Lo único, por poner alguna pega, es lo de controlar mejor la salida para que no haya otra estampida :) y para el plan B, puestos a nadar en la bahía intentar ampliar la distancia, aunque sé que es complicado.

Nos vemos en Formentera o en la próxima Cap Creus - Cadaques, lo que primero suceda.

Gracias y un saludo

Juan A.

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 15:56

enhorabuena a la organización, creo que lo hicieron realmente bien. detrás de la marnaton hay mucho esfuerzo e lusión, que no siempre se valora
para el futuro, os hago varias sugerencias constructivas:
- dada la zona y las fechas, es probable que nos volvamos a encontrar con condiciones difíciles de viento o mar, será necesario un plan alternativo q puede anunciarse previamente
- priorizar la distancia y la dureza de la prueba. esta prueba es un reto y ya está bien si las condiciones la endurecen aún más. sería una lástima que los "máquinas" dejen de acudir y se convierta en una una carrera de los veraneantes de Cdqs
- mejorar marnaton kids: más distancia y menos padres en el agua y haciendo fotos sin respetar las barreras de la organización. para eso ya tienen las fiestas del pueblo
- Ajuntament Cadaques que consiga una rebaja en el parking para los q vienen de fuera
- coordinar cena con algun restaurante bueno y barato (menu marnatón, descuento...) para evitar tomaduras de pelo (precios de Cdques)
- mantener misma orquesta!
gracias por todo y a por la próxima!
L

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 16:17

Hola a todos!
totalmente de acuerdo con el comentario anterior...hay mucho trabajo detrás que se juega a una sola carta...felicidades a la organización por todo el esfuerzo y las ganas que ponéis en el evento...y a todos los voluntarios que ayudan con tan buen rollo!!!

y muchísimas gracias por el fiestorro que se organizó...y como bien se ha dicho antes...el año que viene a mantener orquesta!!
Hasta la próxima!

Dani SV | 7 de septiembre de 2009, 16:53

Hola a todos.

Primero, me gustaría felicitar a la organización, a los voluntarios y a todo el pueblo de Cadaqués que se ha volcado en esta II Marnatón. Es digno reconocer que se van ampliando los conocimientos a medida que se va adquiriendo experiencia, y como bien comenta Miguel, se han mejorado muchas cosas respecto a la edición anterior.

Voy a comentar algunos puntos:

Efectivamente, ha sido una lástima no haber podido realizar el recorrido original, pero es indudable que prima la seguridad de todos, por encima de cualquier otra cosa. Personalmente creo que sí que algunos podríamos haber nadado, pero entiendo que el apoyo logístico se hubiese ido a "freír espárragos" con las condiciones que habían.

El plan alternativo realizado, lo considero correcto. Si se hubiese realizado más de una vuelta, se habrían mezclado los primeros con los últimos, y seguramente hubiese sido un caos. La verdad, es que yo me he cansado mucho más este año, que no el año pasado con la salida por grupos "neutralizada" (recordemos que en teoría el año pasado teníamos que ir juntos según los grupos de salida hasta el km 4,5 aprox.).

Lástima de salida, que nos ha pillado a muchos un poco fuera de juego, pero seguro que no ha sido porque no nos hayan explicado dónde debíamos ponernos, lo que pasa es que algunos se han escapado, y el resto, hemos ido a remolque intentando coger el grupo. El de la salida es un punto difícil, sobre todo cuando somos cerca de 400 nadadores. Cómo organizarla?... La idea de los colores de los gorros, me parece correcta, siempre y cuando los más rápidos puedan salir delante, y no se escape nadie!

Lo de nadar en contra de la tramuntana en el 1er tramo hasta la Platja Gran, ha sido realmente duro. El 2º tramo desde Els Furellons hasta la llegada (tramo de recorrido original), se estaba mucho más resguardado.
Los kayacs con chalecos indicadores, una muy buena idea, lástima que en vez de seguir a dicho kayac, al nadador que iba delante mío, se le ha ocurrido girar en Els Furellons una vez pasada la torre y antes de pasar las segundas rocas, y los que lo hemos seguido nos hemos encontrado con sólo un palmo de agua encima de rocas y erizos, por lo que nos hemos destrozado las manos (y yo además los pies al intentar ponerme de pie y caerme...), jejeje.

La llegada se veía bastante bien. Y la zona de llegada no puedo opinar si era escasa para la gente que éramos, porque me llevaron en ambulancia al CAP para curarme las heridas.

Respecto a la entrega de premios, sólo comentar que creo que se debería haber entregado primero el de la General tanto masculina como femenina, y luego el de las categorías. Incluso en la foto del Sport, han puesto la de la categoría 20-29 años en vez de la General.

En cuanto a la Marnatón Kids, pues un éxito mover a 200 niños (más los respectivos padres y acompañantes) en las sucesivas series. Lo único que intentaría yo, es poner una corchera entre las boyas para que los niños no se cambien de "carril" y se puedan encontrar los que van con los que vienen. Es cierto que al ser diferentes distancias, ésta corchera debería poderse quitar y poner en función de la categoría que se nade.

Por lo demás, de momento no se me ocurre nada para comentar. Sólo reiteraros de nuevo la felicitación. Espero haber aportado “un granito de arena” para la continuación del éxito en sucesivas ediciones.

Un saludo,

Dani Serra

Lluís Saura i Soldevilla | 7 de septiembre de 2009, 16:56

Ja ha passat la II Marnaton, enguany gimcana per la Badia de Cadaqués degut al protagonisme de la Tramuntana que amb força 6 i 7 i cops de força 8 ha fet desistir a la organització de realitzar l'itinerari previst, pensant en la seguretat de tots. Una volta per la Badia de Cadaqués amb sortida a Sa Conca i arribada a la Platja Gran, passant-hi una vegada abans d'anar als Furellons per tornar a la Platja Gran. Aquesta volta va tenir prou estímuls, com el nedar a favor i en contra del vent, un esforç per a la tècnica dels nedadors, curt per alguns i excessiu per d'altres.
La organització ha millorat, doncs, la experiència et fa millorar els detalls i pulir les cosetes que van sortint. Els caiacs han millorat força respecte a l'edició passada i el seu esforç és notable, ja que han d'acompanyar als nedadors i no portar el seu ritme, ara que tot ha quedat una mica aigüalit al no poder realitzar el repte com havia de ser.
Potser quatre inconscients com jo haurien volgut nedar des de Cala Jugadora, però, no és de rebut jugar amb la seguretat de tanta gent, i, tampoc hi paga la pena. Suposo que part de la meva inconsciència és el fet de cercar l'aventura, l'èpica a una travessia lluitant amb els elements. Per altra banda el seny em diu que bo és el que s'ha fet, encara que si s'hagués ajornat a dumenge un altre gall hagués cantat.
Esperem que la organització comenci a pensar en el III Marnaton, en si cal fer algun recorregut alternatiu, com sortir del Club Med, vorejar el Cap de Creus i arribar a Pot Lligat o al mateix Cadaqués.
També crec que s'hauria de millorar la Marnaton Kids, que els petits també necessites estar organitzats i delimitar bé la sortida i fer-hi una petita zona d'arribada en que els petits puguin fer una fila ordenada abans de ser classificats i poder tornar amb els seus pares.
Agraït per la vostra feina i per poder compartir-la amb vosaltres, ara només queda començar a preparar la III Marnaton i tornar-nos a trobar a la vila més extranya on podem trobar des de la gent més "Cool" a artistes i músics decadents, passant per estafadors convictes i uns quants bojos de la natació d'aigües obertes.

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 17:17

Hola,

Acabamos (mi novia y yo) de llegar a casa desde Cadaqués con un poco de tristeza por no haber podido nadar la prueba original, ya que nosotros íbamos desde Galicia con toda la ilusión del mundo (viaje en avión Coruña-Barcelona, autobús Barcelona-Cadaqués y lo mismo de vuelta, hotel una noche en Barcelona, hotel en Cadaqués, etc.). Evidentemente, no tenemos nada que reprochar a la organización sobre la decisión tomada, nos da pena por todo el trabajo que supone organizar un evento así y que por culpa de la metereología ese día concreto se tengan que cambiar los planes, más cuando al día siguiente sí se podría haber nadado la prueba. Nosotros el domingo fuimos en el trenecito hasta el Cap de Creus y todavía nos quedó más rabia al ver todo el recorrido original. En fin, otro año será....

En cuanto a cosas a mejorar, creo que ya se han dicho algunas, tener previsto un plan para condiciones "superadversas", el tema de la salida, organizar una comida final de confraternización, sobre todo pensando en la gente que venimos de fuera y no conocemos a nadie. Por lo demás, la organización nos pareció de lo más profesional que hemos visto en travesias a nado, y os puedo asegurar que hemos asistido a unas cuantas.

Por último una curiosidad, ¿alguien ha nadado más rápido en su vida como el tramo llegando al "farallons" (creo que se llama así)?

Esperamos ansiosos noticias de la III edición. Nosotros seguiremos entrenando.....

Saludos desde A Coruña.

Mario y Bogna

Nacho | 7 de septiembre de 2009, 17:38

Saludos a todos,

Gracias Miguel, toda la organización Marnatón, voluntarios, acompañantes y nadadores.

Está claro que la personalidad de este evento se va formando y tiene varias virtudes a mi modo de ver: la buena actitud de querer mejorar cada año, hacernos disfrutar del reto y del ambiente, crear una complicidad, conocer el mar y un poco más a nosotros mismos.

El próximo año? estoy seguro que los organizadores de Marnatón habrán aprendido la lección de este año y tendrán varios planes (A, B y C), con la info disponible con antelación en cuanto a recorrido, logistica, salidas, etc..todo ello en función del parte meteorológico.

Creo que los puntos que han expuesto tanto el anónimo que firma como L. como Dani Serra son muy acertados, así como el poder de análisi de los organizadores.

Mantener por favor en los planes alternatívos futuros, si es posible, una porción de reto para los más experimentados nadadores, sin subir mucho el riesgo para los más noveles. (NO ES FÁCIL LO SÉ)

El próximo año espero estar de nuevo, y esta vez estar más atento a las salidas virtuales y/o estampidas pq me cogieron algo atrás.

Por último, bailamos hasta la última canción de la simpática orquesta... buena elección.

Saludos a tod@s

Nacho Ravell

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 17:43

Hola,

Primero de todo, gracias por organizar la Marnatón, se agradece el esfuerzo y la dedicación !!!

Yo también me pegué el madrugón desde Barcelona para llegar a tiempo, y todos sabemos que cuando se practica un deporte en la naturaleza estás expuesto a las condiciones metereológicas. Tanto es así que cuando llegué a Cadaqués tenía el convencimiento de que se iba a anular la carrera.....

Eso no quita que conociendo como conocéis Cadaqués y su famosa tramontana, creo que el plan "alternativo" tendría que haber estado un poco más elaborado en general, teneindo en cuenta que todas las previsiones metereológicas (windguru, el temps, la meteo francesa...)para el día de la carrera coincidían desde comienzos de la semana en que iba a soplar tramontana muy fuerte, como así fue...

Por último, fuimos varios los que en la última recta nos "chocamos" con una barca amarilla pollo que estaba atada a una boya en medio del paso y estaba ocupada !!!

Yo sí nadaré la Marnatón III.

saludos

J. María

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 18:19

Es bien sabido que nunca llueve a gusto de todos. Ya van dos ediciones con un sol de postal, otra cosa es la conocida tramuntana ampurdanesa. Pero os diré una cosa, los aprox.3,8Km sorteando viento y marea no hacen sinó endurecernos un poquitín más año tras año, y ser conscientes que primero viene la madre naturaleza y luego el resto de los mortales. Por tanto, mi más sincera felicitación a la organización y a todo el apoyo logístico de tomar la decisión correcta.
Sugerencias (propuestas constructivas): el sistema de salida en grupos del 1er año me parece apropiado con independencia del parte metereológico(demasiada gente en la salida provocan patadones, agarrones, ciertos hundimientos...en fin evitar en la medida de lo posible esta circunstancia sobre todo en zonas de paso estrecho). Los MarnatonKids: tal como apuntaba Dani evitar las posibles colisiones por no utilizar un cordón de boyas, que todos los niños dispongan de xip y que la megafonía no de lugar a dudas sobre que o cual grupo-año pertenece cada niño-niña.
Bravo por los gallegos¡¡¡
Saludos a todos,

Xavi C.

Marc Gabarró | 7 de septiembre de 2009, 18:31

Hola,

Me sumo a dar la enhorabuena a la organización, por su capacidad de reacción, buen hacer y hasta por su capacidad de autocrítica.

Por distancia,... supo a poco, pero creo que se compensó por la épica de los tramos a contracorriente. Mucha gente destaca el primer largo hacia la platja gran, pero yo me quedo con el giro dels Forellons en dirección al Ros, espectacular!!.

Protestar y criticar, como se lee en algunas entradas de este Blog, es lícito y hasta positivo, lo que no es presentable es no firmar estas críticas, y esconderse en un absurdo anonimato.

Yo nadare la Marnaton III!!

Marnaton | 7 de septiembre de 2009, 20:38

Hola de nuevo,

Que buena idea haber cambiado la web de manera que sea más dinámica e incluya el blog. Cuando nos los propueso Santy, tras sólo una año de la anterior web, Mirentxu y yo por poco lo matamos:-)

Tomamos nota de los comentarios. Por supuesto, no podremos contentar a todo el mundo pues haríamos un "collage", pero os puedo asegurar que la organización tenemos las cosas ya muy claras de como va a ser la Marnaton a partir de ahora. No adelanto nada que tenemos que reflexionar y coger mas y diversas opiniones.

A los gallegos, Mario y Bogna, un 10! por su convicción y entrega. Vosotros debéis estar acostumbrados a nadar con mas castaña.... Por cierto que en breve colgaremos información de la II Travesía a la Coruña que apadrina nuestro amigo Luis Moya (Marnaton ni organiza ni desorganiza:-) sólo difunde esta travesía).

A Dani Serra le quiero pedir disculpas públicas por una injusta foto en el SPORT provocada por un fallo nuestro en el protocolo de la entrega de premios. Lo de la salida también lo revisaremos, pero me duele más que la foto no se correspondiera con el podio real.

También me duele, y que nadie me tache de feminista, que no salga la foto de las chicas en los medios.

Así que me comprometo aqui y ahora, en nombre de la organización y en especial Mirentxu y yo, a que subsanaremos este error. Cometeremos otros, pero este NO!

En el futuro empezaremos por foto general chicos (con sus respectivas copas - para los tres), foto general chicas y foto mixta, como la del año pasado, por si los medios no le pueden dedicar mas especio que publiquen esta foto resumen de dos podios. Así las autoridades ya se podrán ir y nosostros nos quedamos homenajeando al resto y a nuestros pequeños.

Bueno, no contesto a todos que sino me extendería en exceso.

Cambiando de tema, no os perdáis las fotos areas del ACA (Agencia Catalana del Aigua) que están al caer, son espectaculares. Por cierto, gracias al ACA por poner la avioneta y por su colaboración en todo.

Miguel

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 22:40

Hola. Soy un niño k participo en la marnaton kids i me gustaria comentaros k el año k viene la marnaton kids fuese una prueba de mas distancia.
Javi Miquel

Nash | 7 de septiembre de 2009, 23:27

Miguel, Mirentxu, Santy, Irene...a todo el equipo que organiza la Marnatón nuestra más sincera felicitación desde Fundación Exit.

Nosotros no somos nadadores y por lo tanto poco vamos a aportar en el tema de las distancias, la fuerza del viento, etc. Lo único que podemos decir es que apenas 2 meses antes de la carrera os vinimos con una de nuestras "ideas locas" pidiendo que hicierais un esfuerzo extra (por si no ibais poco liados)y os animarais a organizar el Marnatón Solidario. Lo más normal es que nos hubierais dicho que no, pero la verdad es que os volcasteis desde el primer momento y todo han sido facilidades.

Nosotros trabajamos con chavales en riesgo de exclusión y, a veces, después de meses (incluso años!) apostando por ellos por mil historias la cosa se tuerce. Leyendo los comentarios de los nadadores no he podido evitar hacer el paralelismo. Tanta ilusión, tanto esfuerzo y luego algo tan incontrolable como la naturaleza obliga a cambiar de planes. Lo único que os puedo decir es que por las buenas causas siempre vale la pena seguir luchando y la Marnatón lo es así que un paso atrás...ni para tomar carrerilla!! ¡Ánimo que sois unos cracks!

Anónimo | 7 de septiembre de 2009, 23:36

Hola a todos los marnatonianos y acompañantes.

Felicitar a la organización por su ilusion y ganas de hacer bien las cosas. Yo vi personalmente a Miguel sacando vallas y rocogiendo botellas de isostar y esto es algo que habitulmente no suelen hacer las cabezas visibles de eventos como este. Esto, que tampoco es importante de por si, solo me ofrece un dato: que los organizadores y otros voluntarios hacen esto con la mayor ilusion del mundo y con la conviccion de hacer algo que hace mantiene nuestras vidas mas "vivas". Estoy convencido que todos los buenos consejos que les estamos dando seran escuchados y valorados y la Marnaton 2010 sera mejor que las del 2009.

Algunos han corrido para obtener un buen resultado a nivel competitivo, otros simplemente para disfrutar con los sentidos despiertos para estar en medio de un paraje inmejorable para nadar en el mar (como es mi caso) y otros para demostrarse que despues de largas sesiones de entrenamiento desde la nada han sido capaces de completar el recorrido. A todos ellos enhorabuena.

Marnaton ha empezado muy bien. la filosofia es clara, los objetivos tambien y la organización con ganas de aprender y mejorar (como un reto mas). El futuro es brillante. Ironman empezo de forma similar y ahora es una marca/evento que despierta fuertes emociones y que motiva a unos cuantos a largas sesiones de entrenamiento a muchas personas en todo el mundo. La energia existe y simplemente se trata de enfocarla en la direccion correcta.

Yo repetire Marnaton el año que viene.

Muchas gracias de nuevo a voluntarios y a la organizacion.

Ruben Bonet

Marnaton | 8 de septiembre de 2009, 0:25

Javi (Miquel),

La verdad es que esperaba a bastantes "bloggers", pero no me imaginaba que tu serías uno de ellos. Algo está pasando. Es evidente que tienes a toda la familia implicada: abuelo, padres, tios/as... pero me ha llegado!

Discutiremos con la organización (tu tia es la madre de la criatura) como podemos hacerlo para cumplir expectatives. Eso si, no prometemos alargar distancias de momento, pero lo estudiaremos con mimo.

Te esperamos en la M-Kids III!

Miguel

Edu Eraso | 8 de septiembre de 2009, 1:29

Solo quería comentar por si hay alguna duda sobre las condiciones del sabado, que yo por la tarde
sali a navegar fuera de la bahia con windsurf (habia ya menos viento) y las olas que había fuera eran bastante grandes, muchisimo mas grandes que las del año pasado ( equivalentes a las del segundo largo de este año) , por lo que la decision de no nadar fuera de la bahia con el vendaval que hacía por la mañana fue acertadísima.
Felicito a Miguel por tomar una decision nada fácil y lo bien que estaba organizado el plan D. La salida ya has comentado la solucion, aunque se entendio perfectamente como se iba a hacer por lo que todos los que salieron pitando un cero patatero.

Respecto a los que han entrenado a fondo este año para la Marnaton 09y no viven lejos, el Cap de Creus ahi està, solo hay que ir un sabado bien prontito este setiembre, con buena previsión (windguru.com), meterse en el agua y culminar el reto con los amigos sin prisas, y si no teneis kayac o barca de apoyo , pues costeais ( > 7-8 km min), la experiencia es de las que marcan.

un saludo , nos vemos en la Marnaton 2010

y la banda genial

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 4:49

Felicitar de nuevo a la organización, especialmente por tomar la correcta decisión de no nadar fuera de la badia, pero recordar que la marnaton és más que una competición, para la mayoria és un reto y nadar poco más de 3 km, la iguala a la mayoria de las travesias que se hacen cada verano. La marnatón ha de ser en cualquier caso una prueba dura, diferente a la mayoria de travesias.

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 4:53

Yo acabé el pasado año cansado, mareado, lleno de marcas del neopreno, pero contento de haber realizado una prueba épica.
Este año me he quedado con la sensación de haber nadado una pachanga (muy bien organizada, por cierto).

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 15:17

MUCHAS GRACIAS MARNATON

- Muchas gracias por la gran ilusión que ponéis en vuestro trabajo,
- Muchas gracias por vuestra entrega y dedicación,
- Muchas gracias por vuestra profesionalidad,
- Muchas gracias por tan buena organización,
- Muchas gracias por el Plan B, C y D, muy acertados por cierto,
- Muchas gracias por la vida que aún conservo,
- Muchas gracias por velar de todos, los más de 400 nadadores y voluntarios,
- Muchas gracias por haber podido nadar, y aunque no, también,
- Muchas gracias si en alguna futura edición nos pedís que no nademos debido al viento, olas, o por lo que creerías conveniente.

- En la primera Marnatón nos demostrasteis que además de organizar una prueba preciosa, lo hacéis bien. En esta segunda edición nos habéis demostrado algo que tiene un gran valor, que nadando con Marnatón nadamos en buenas manos.

MUCHAS GRACIAS MARNATON

Alejandro Sampere

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 15:18

Les meves felicitacions a Marik i a Lerele.

A Marik per acabar-la (que ja és molt) i a Lerele per ficar-lo en aquest "embolao"... Vaya crack!

Petonets, B.

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 15:45

Home... 3.8 no son 6.5, però si no ho comentem gaire potser els de fora no s'enteren i cola!!!

Merci per la organització, sempre hi ha millores a fer i el proper any tenir el Plan B és una d'elles.

Menció especial als col.laboradors, entre ells, als canoistes que van evitar que em perdès gaire i van animar el tram final de la proba!

Merci a la Lerele per la liada, al Victor per l'acompanyament i suport moral i als Flamingo perquè sempre es deixen liar!!

Marik

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 15:46

Ah! i a la B. pels comentaris de support

Marik II

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 17:51

Hola,

¿Sería posible que publicaséis los resultados completos por categorías? Ahora mismo sólo aparecen los seis primeros (o que en la clasificación general aparezca un campo con la categoría de edad a la que pertenece cada uno).

Mario

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 18:47

¿y de los niños? Podríais publicar la clasificación general de los niños, por categorías, que tuvieron "piques" muy divertidos y así se motivan para la MARNATON III !!!!

Les haría mucha gracia verse en la lista......

gracias y saludos,

Luis

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 19:26

En primer lugar felicitar a la organización por permitirnos nadar en esas condiciones y el esfuerzo realizado para no anular la prueba y crear un plan D de la nada con todo el esfuerzo humano y técnico que ello conlleva.
En segundo lugar decir que me lo he pasado muy bien durante toda la travesía y muy contento del resultado final. Eso si agradecería que algún profesional o la organización me diga cual ha sido la distancia real recorrida, porque en función del tiempo obtenido no creo haber nadado más de 3200 metros, comparando el tiempo y el de mis tiempos en piscina. Eso si el sábado fué mi primera carrera con neopreno.

Salu2 y nos vemos el año que viene.

Fede

Anónimo | 8 de septiembre de 2009, 20:08

Hola a tots, em dic Miquel Suñer i aquesta ha estat la meva primera Marnaton ja que l'any passat per aquestes dates estava creuant l'Estret de Gibraltar. El passat 19 de juliol vaig ser el cinquè nedador en tot el món en nedar de Menorca a Mallorca (40Km nonstop amb solitari, sense neoprè i sense tocar l’embarcació de suport). Vaig tardar 12h i 19m.

Conec perfectament la feina que representa organitzar una travessia de llarga distància per a un sol nedador, i és per això que no em puc ni imaginar lo complicat que ha de ser muntar un event com la Marnaton. A més a mes, cal dir que en la majoria de travessies d’estiu ningú mai té previst cap pla B, ni C, ni D, si hi ha algun imprevist, simplement es suspen la prova i ja esta!... per tant és d’admirar la capacitat de reacció i adaptació a la situació inesparada que va patir l’organització. Només tinc paraules d’agraïment per tot l’equip de persones que feu possible aquesta prova. No hem d’oblidar que la Marnaton dona l’oportunitat, a qualsevol nedador que ho desitgi, de tastar una modelitat de natació poc coneguda com és la llarga distància en aigües obertes a un preu raonable.

També us puc dir, des de la meva experiència personal, que en travessies de llarga distancia consegrades a nivell mundial (l’Estret de Gibraltar, el Canal de la Mànega...) la organització et recomana a restar, com mínim, una setmana al lloc de sortida per així escollir el millor dia de previsió meteorològica. No cal dir que això seria impossible amb una prova com la Marnaton i per tant això complica mes la seva organització..

Finalment, dir-vos que si com a nedadors, amants dels reptes i l’aventura voleu saber mes coses sobre els meus propers projectes (Canal de la Mànega 2010), entrenaments i demés, visiteu la web www.nedarsenseparar.cat.

Estem en contacte.

Una abraçada a tots! Ens veiem a Banyoles...

Marnaton | 9 de septiembre de 2009, 8:22

Eoh,

Insistimos en recibir feedback de todos los colores. Tanto los que escriben agradecimientos o poesía (como Alejandro) que nos emocionan como los que tienen criticas constructivas a hacer o los que vivieron la II edición como una "pachanga".

La semana que viene la organización nos reuniremos para decidir las líneas maestras de la III edición, que esperamos salga redonda....

Nos miramos lo de las clasificaciones. Imagino que se podrán hacer por categoría de edad los adultos. Otra cosa mas complicada será la de los niños.

A Miquel Suñer, decirle que cuente con Marnaton para ayudarle a difundir sus hazañas. Nos hacemos links respectivos y siempre que quieras nos envias una noticia que publicamos en el blog en la que recordaremos tu web personal www.nedarsenseparar.cat

Lo del Canal de Menorca es espectacular, parece menos mítico que otras, pero es una pasada. Ahora a por el Canal de la Mancha - tu puedes! Ya nos contarás detalles. Alguno como Luis Moya o yo mismo lo contemplamos como una posibilidad remota (y un tanto loca, por cierto). Nuestro problema es que somos "neopreno lovers" y, en teoría, no dejan cruzarlo con neo.

A Dani Serra, si es que sigue conectado al foro todavía, le quería hacer una pregunta:
¿si estás en el podio de la general, repites luego en el de la categoría por edades? Championchip dice que no, nosotros no lo tenemos claro.

Imaginemos que acabas tercero de la general el año que viene (no te estoy picando, es sólo un ejemplo:-), pero como eres un "cuarentón" (como yo - "life starts at forty!"), quedas el primero de la Categoría 40 a 49..... ¿estás en los dos podios o sólo en la general y liberas tu plaza en la Categoría de edad?

Bueno, me voy a currar. Hasta la noche.

Miguel

Anónimo | 9 de septiembre de 2009, 9:28

Miquel,
En Dani ha d'estar a tants podis com premis guany. General, categoria, club... Un premi major no ha de tapar a un de menor.
Heu pensat mai en una travessa La Escala-Roses ???.., o un Llançà-Cadaqués ???
Quim Clapera

Anónimo | 9 de septiembre de 2009, 13:00

Hola,

Estamos de acuerdo con Javi Miquel en lo de alargar la distancia de la Marnatonkids, ya que asi se parece más a la original y no es tanto rato sprintando.

David y Luis Rahola

T.Segura | 9 de septiembre de 2009, 13:49

Hola,

Evidentemente a todos nos hubiese gustado hacer el recorrido original. Pero en el Cap de Creus, sólo mandan el viento y el mar.
Por lo tanto, si alguíen tiene alguna queja hacia la organización, por haber tomado la correcta decisión de cambiar el recorrido, es simplemente por desconocimiento de la zona, las condiciones climatológicas y lo que ello representan.
Además, todos deberíais saber, que las pruebas que se celebran en el mar están muy supeditadas a la climatología (vela, pesca, natación, etc.) y por lo tanto a posibles modificaciones. Vamos, es que esto lo entiende hasta mi sobrino de cinco años !
Por otro lado, y personalmente, como apunta D.Serra, también he considerado más dura la edición de este año, que la del año pasado.
Y como punto a mejorar, el control de la salida.

Un saludo a todos y nos vemos en Marnatón III !!!

Toni

Dani SV | 9 de septiembre de 2009, 19:50

Hola a todos/as,

Respondiendo a la pregunta, Miguel, a mi, cuantos más trofeos me dés, menos sitio tendré en casa para ponerlos..., no es mejor una cenita en algún restaurant, un fin de semana en el Wllness Ra o similar? jajajaja!!!
En serio, pues me he encontrado de todo, sitios que dan 2 trofeos o sitios que sólo el de la general. A ver, yo personalmente creo que, como dice Quim, deberían ser independientes de la edad, o sea, que si gano mi categoría y hago podium en la general, pues tendrían que ser 2 diferentes... pero bueno, me conformo con lo que los organizadores decidan :).

Un abrazo!

Dani S.

Anónimo | 9 de septiembre de 2009, 22:03

Buenas a todos,

Tuve la suerte, y la responsabilidad al mismo tiempo, de participar con Miguel en la decisión de suspender el recorrido original y decidir nadar sólo en la zona protegida de la bahía.

La decisión de suspender la prueba original era inevitable, porque con un fuerza 8 de viento, ola de viento corta y cabrona de 1 metro, con una zona de rocas donde rompía el mar y era imposible salir del agua por las rocas, hubiera sido una temeridad meter 450 personas en el agua en estas condiciones. Es seguro que habrían habido varios participantes que hubieran querido retirarse, y hubiera sido un caos y muy peligroso moverse con las barcas con este viento y este mar entre los nadadores.

Respecto a los planes alternativos, me gustaría comentaros que estuvimos 1 semana entera evaluando diferentes alternativas al recorrido original, y de hecho llegamos a barajar 4 posibilidades, con distancias aproximadas que iban desde los 3.600 m (la que nadamos), hasta 6.000 m (la que nos hubiera gustado hacer).

Habiendo decidido no nadar dede cap de Creus, cogimos una barca y fuimos a ver las 4 alternativas.

Hubieron 2 que tuvimos que descartar por el oleaje, pues teníamos que pasar una punta con una rompiente que habría provocado que la mitad de los nadadores acabaran en las rocas. No exagero, porque la gente habría querido apurar para ganar tiempo y la ola tenía muy mala leche. Sólo deciros que en esta punta pocas veces hay una ola como esta y que era muy difícil de preveer.

Por tanto sólo quedaban dos alternativas, la que hicimos y otra que habría añadido 800 m muy duros, pero que habría representado andar 30 minutos más y salir desde un punto más desprotegido. De verdad que nos hubiera gustado salir desde allí porque entonces todo el mundo hubiera visto por qué se varió el recorrido.

Me gustaría que esta explicación os ayudara a ver que el plan alternativo estaba currado, pero las condiciones de mar y viento nos obligaron a escoger el menos "épico" de todos, pero sí el más seguro.

Respecto a los Kids, estoy totalmente de acuerdo con poner corcheras, así como arcos de meta (este año ya estaban previstos pero no se pudieron montar por el viento que hacía), vallas para separar un poco a los padres, y si podemos alfombra con xip, etc. Si hay algún Kid conectado, sobre todo entrenad que el año que viene será mejor!!!!!!!

Sólo añadiros que en base a todo lo que nos comentasteis después de la prueba y teniendo en cuenta vuestras opiniones en el blog, INTENTAREMOS MEJORAR EL AÑO QUE VIENE

Gracias por vuestros comentarios!!!

Alejandro

Anónimo | 9 de septiembre de 2009, 22:12

Gracies per les explicacions Alejandro. Queda clar que vau sospesar totes les opcions y vau triar la única viable.

Quim Clapera

Anónimo | 9 de septiembre de 2009, 22:20

Hola a todos,

primero de todo responder a Fede en lo referente a la distancia: mi garmin marcó 3580m. Yo fuí de los privilegiados que fue en kayak así que imagino que mi trayectoria fue lo más recta posible por lo que muy probablemente algunos de vosotros hicistéis un poco más.

Felicitaros a todos los que participastéis por el buen ambiente que hace de esta prueba un referente del buen rollo.

Pero por supuesto felicitar a todo el equipo humano que hace posible que todo este motor funcione. ´Voluntarios que sufren con vosotros en cada aliento, en cada brazada y disfrutan de cada una de vuestras victorias como si fueran también su recompensa.

Pero sobretodo flipo con Miguel y Mirentxu porque sé de primera mano el cariño con el que miman esta prueba y la hacen crecer año tras año haciendo de su sueño el sueño de todos.

En el tema de trofeos lo normal es que se repitan tantos podios como categorias se ganen. Lo que no se acumulan són los premios en metálico (jajaja).

Felicidades a todos!!

felices entrenos!!!

David

Anónimo | 9 de septiembre de 2009, 22:28

Por cierto, en la polémica del cambio de recorrido debo decir como nadador experimentado y profesional del sector que muy pocos nadadores podrían haber concluido la prueba en su recorrido original y habría sido una terrible temeridad jugar con la seguridad de un evento tan multitudinario. Acertadísima elección!!!!!

david

Marnaton | 10 de septiembre de 2009, 0:50

Eoh,

Había obviado hablar de LA DECISION hasta ahora. Como Alejandro (Miquel) ha explicado muy bien el lado técnico, yo tocaré un lado más humano y cronológico, pero antes me iré un poco por la ramas.

Alejandro estaba allí por varias razones. La tercera razón por su perfil técnico como amante de muchos deportes al aire libre (ski, windsurf, triathlon/ironman y un largo etc). Dadas esas características, se había encargado durante los últimos días, mientras el resto estábamos liados con otros temas, de ultimar todos los planes alternativos. La segunda porque estuvo conmigo en esto desde que en el 2001 me acompañó en barca a nadar de Cap de Creus a Cadaqués. Aquel día estábamos los dos solos. Al año siguiente ya se tiró al mar conmigo y Pedro Crespo (Jordi Jaumot en la barca). Luego me liaría para hacer el Estrecho en el 2006. La primera razón porque es uno de mis mejores amigos. Ya se sabe que en los momento difíciles se necesita un buen amigo a tu lado y Alejandro, con su cabeza fría, es el mejor consejero para ello. Pegarte unas risas/cervezas lo puedes hacer con mucha gente, pero cuando llega la hora de la verdad necesitas alguien que sabes puedes confiar y no toma decisiones a la ligera.

No sería justo por mi parte dejar de mencionar Eric Bos, gran amigo, y a Xavi Hernandez, al que conocí al iniciar el proyecto Marnaton, que también estuvieron presentes y nos ayudaron a tomar la decisión. Eric es “el Bos” en Cadaqués para todo lo que lleve pedales. Ironman Top 100 en Hawaii 2 veces (quizás 3 en 1 mes – toma presión!). Gran conocedor de “la meteo” pues lleva el Parque Acuático Aqua Brava (colaborador de Marnaton - muy recomendable, por cierto). Xavi, es el responsable del precioso proyecto de la Escola d’en Mar de Cadaqués (también colaborador de Marnaton) y uno de los dos jefes de kayaks junto a Pau Calero de SK Kayak (alquilan kayaks en Port Lligat - nuevo y muy prometedor colaborador de Marnaton).

En el siguiente comentario hago una crónica de cómo viví yo esos momentos de LA DECISION:

Miguel

Marnaton | 10 de septiembre de 2009, 0:56

Eoh 2,

Sábado 5 de Septiembre de 2009
00:15h Alejandro y yo nos despedimos; le digo “ a las 6:30h te paso a recoger por tu casa”
01:15h Mirentxu, Irene, Sofia y yo nos tomamos un poleo-menta en el Bar Maritim y comentamos los últimos detalles
02:15h Acabamos de preparar el equipo y a la piltra a darle vueltas al tema
04:15h Creo dormirme sobre esa hora
06:00h En pie, llega la hora!
06:15h Ducha y barrita Mulle Bar al buche como desayuno (con los nervios me veo incapaz de tomar otra cosa)
06:23h Salgo de Port Lligat y ya me encuentro a Xavi Hernández allí preparando los kayaks
06:27h Llego a Caials a recoger a Alejandro con 3’ de margen (esta vez no estoy contento por cumplir timings)
06:28h Me abre la puerta Mirentxu con sólo rozar los nudillos y dice que “Alejandro dice que no se puede hacer en Cap de Creus”
06:29h Salimos Alejandro y yo en dirección a la punta S’Oliguera, Alejandro me reitera “no se puede hacer, ¿tú qué opinas?
06:31h Yo sigo sin contestar, tal es mi lucha entre razón y corazón

Miguel

Marnaton | 10 de septiembre de 2009, 0:58

Eoh 3,

06:32h Llamamos a Eric al teléfono para saber su opinión
06:35h Punta S’Oliguera: muy oscuro, no se ve nada pero se nota un viento bestial
06:39h Nos llama Eric y decidimos ir al mirador de encima de S’Alqueria
06:46h Llamo a Vero Tort que es la encargada del trenecito que sale a las 7:00h, le digo “que el tren no salga si no te llamo”; lo entiende
06:51h Recogemos a Xavi en Port Lligat y nos embutimos en el coche
06:53h Llegamos al mirador de S’Alquería al mismo tiempo que Eric, sigue muy oscuro, pinta mal; decidimos volver los cuatro a la punta S’Oliguera
06:59h Llegamos a la punta S’Oliguera, empieza a amanecer
07:02h Discutimos que pasa si tenemos que sacar a algún nadador durante los 150 metros antes de llegar a la punta
07:03h Queda claro que es imposible reaccionar ante cualquier problema (si fuéramos 4 quizás, con 40 no, para 400 hay que estar loco)
07:04h La decisión toma forma, es dura pero está clarísima (en el momento que la entiendes, te quitas un peso de encima)
07:05h Decisión tomada por consenso de todos – GRACIAS POR VUESTRA AYUDA ALEJANDRO, ERIC y XAVI!
07:07h Comunico decisión a Vero, que comunica a los nadadores concentrados en el trenecito que la organización dará instrucciones en breve
07:08h Llamo Irene para que envíe a alguien (van Gabriela Comella y una amiga, creo) a cortar la carretera a Cap de Creus para los que vienen de fuera
07:11h Creo recordar que Alejandro llama a Joan Carriere, responsable de embarcaciones de voluntarios
07:15h Dejamos a Xavi en Port Lligat y quedamos en vernos en Sa Conca; si al final salimos desde Sa Sabolla, se pueden desplazar en sólo 5-10 min.
07:25h Creo llegar a la Platja Gran hacia esa hora; hay mucha gente, veo caras de preocupación entre los integrantes del Grupo 1
07:26h Micro en mano, comunico la decisión tomada y que tendrán nueva info tan pronto hayamos salido al mar y comprobado los planes alternativos
07:27h La ovación de los nadadores me sobrecoge y no la olvidaré nunca
07:29h Me llaman los GEAS de la Guardia Civil; venían por mar desde Estartit y han tenido que dar marcha atrás por el temporal; vienen por tierra
07:35h Salimos al mar en zodiac Joan Carriere, Alberto Anglada, Jose Seuma, Jordi Riera, Alejandro y yo dirección Sa Conca; Sa Conca ok
07:38h Vamos a Sa Sabolla para ver si podemos alargar el recorrido; NO OK, entra una ola bastante fuerte y el largo hasta el pueblo es casi 1 km mas de fuerte viento
07:48h Cruzamos la bahía hacia S’Arenella; cogemos una racha de 38 nudos en frente de la isla de Escurucuc y vemos la ola cabrona que menciona Alejandro; NO OK
07:50h Llamo urgentemente a Xavier Hernandez para asegurarnos que no hay ningún kayak viniendo por mar; uuff, afortunadamente han decidido ir por tierra
07:55h Comprobamos todo el recorrido y acordamos las boyas que hay que mover con urgencia
08:15h Volvemos a la Platja Gran y comunicamos que saldremos de Sa Conca; explicamos el recorrido un par de veces, pero no es fácil para los de fuera
08:20h Los nadadores se desplazan hacia Sa Conca
….. luego vendrán el ponerse el neopreno, el control de firmas, el briefing kayaks, las últimas indicaciones y la NO-salida ….

El que haya llegado hasta aquí es un verdadero Marnatoniano - vaya rollo he pegado!

Miguel

pep poch | 10 de septiembre de 2009, 10:02

Bon dia a tots
Efectivament quina butifarrada¡¡¡
No vaig dubtar en cap moment que la decisió presa habia estat molt consensuada i estudiada, Felicitats.
Només un petit comentari als ironv i anónims, si tant malament ho haveu trobat: l'any que ve QUEDEU-VOS A CANET, jo la tornare a fer i estic convençut que la disfrutaré tant o mes que aquest.
Aquestes critiques ferotges a una gent que va fer aixó, crec que estan fora de lloc.
Ah una altra cosa, no teniu ni la més remota idea del que es EL CAP DE CREUS.
Una abraçada i fins l'any que vé.

Anónimo | 10 de septiembre de 2009, 18:44

Buenas tardes,

En primer lugar me gustaría felicitar a toda la organización de la marnatón, a los voluntarios y a los amigos de Cadaqués.
El año pasado no pude nadar la prueba (aunque si estuve en la llegada viendo a los nadadores)pero espero no perderme ninguna de las ediciones futuras.

La prueba, el reparto de premios, la fiesta posterior, etc., son una maravilla.

En segundo lugar quería señalar que LA DECISIÓN de variar el recorrido fue tan acertada que no entiendo como alguien puede ponerla en duda.
400 personas nadando con tramuntana fuerza 7-8 en mar abierto hubiera sido una temeridad.

En el Reglamento de la prueba, colgado en la web, queda bien claro que en caso de fuerte tramuntana la organización puede proponer un recorrido alternativo con el objeto de garantizar la seguridad.

Por tanto, todos los participantes debíamos saber, antes de inscribirnos en la prueba, que existía la posibiliadd de que el recorrido sufriera modificaciones.

Finalmente una posible sugerencia para futuras ediciones de la Marnatón: teniendo en cuenta que los partes de tramuntana y mal tiempo pueden llegar a saberse con 5-7 días de antelación, podría anunciarse en la web que existe esa mala previsión meteorológica, que posiblemente deberá modificarse el recorrido y que el que no desee sufrir "ese riesgo de variación del recorrido" puede anular su inscripción en la Marnatón hasta 3 días antes de la prueba, recuperando un % de su inscripción.

Dani R.

Edu Eraso | 21 de septiembre de 2009, 15:16

Buenas Miguel,


Lástima que al final no pudieras venir ayer a nadar con la grupeta de amigos con los que hemos estado entrenando este verano para hacer el recorrido de la Marnaton, todo fue muy muy bien.
Al final fuimos 16 amigos-nadadores, 2 zodiacs y 4 kayaks. Muy buen ambiente, espíritu cicloturista sin competición y mucho novato que se enfrentaba a esta distancia con preocupación, algunas caras de acojone inicial, la mayoría era gente local de Cadaqués, pero también algunos veraneantes como Toni, Salva o yo, un francés de Po y algún compañero (olvidé el nombre) que salió de Barcelona a las 6.00 para plantarse en la riba a las 8H. El día soleado, tramontana F3, agua cristalina y buena tª.

Hicimos tres tramos, cada uno a su ritmo y nos reagrupábamos en el sitio acordado.
Jugadora - Punta Guillola costeando : Este tramo fue espectacular, es muy muy bonito, mucho mas que hacer la tirada recta, algunos tramos viendo el fondo con mucho pez y tramos que no se veía más alejados de la costa. Agua cristalina, plana y a resguardo del viento. Disfruté muchísimo, a ritmo bueno pero sin presión mano a mano con Toni "Phelps". Parada en Guillola con reagrupamiento de los 16, barcas y kayaks, con unas buenas latitas fresquitas de icetea, fantas etc ( faltó una cervecita y algunas patatitas, porque estaba precioso, para quedarse a hacer picnic).
Segundo tramo Guillola - Pta. Soliguera, apuntando al edificio de los caials: Viento de culo , olitas como en el 2008, y cerca de la costa corriente en contra por debajo a causa de la garbinada del viernes que hizo que nos esforzáramos para llegar a la punta. Reagrupamiento.
Tramo final hasta es Poal: Buen tramo pasando por sarenella y para mi sorpresa gente siguiendo y animando al personal. La voz corrió y familiares y algunos amigos se acercaron a animar. LLegada al Poal con gente animando y aplaudiendo a cada uno que salía del agua. Fue muy bonito por lo improvisado y bien que salió. Todo el mundo muy contento. Salieron exactamente 6500m.

Comida en can Rahola de germanor.


Tu espíritu a calado incluso en la gente de Cadaqués , la Marnaton es espectacular , el recorrido a pesar de conocerlo es increíble y crea adicción, por lo que a pesar de la mala suerte de este año espero que el que viene podamos disfrutar de nuevo de vuestra ilusión ( Miguel, Mirentxu. Paz, Alex y Irene).

Finalmente dar las gracias a las zodiacs, a los kayaquistas, a laura por la bebida, a Rachel por organizarlo todo y a todos los compañeros de Cadaques por el fantàstico dia que nos hicieron pasar el domingo.

El finde del 11 tambien hubo un grupo de dos + barquero con una zodiac des de sant pere pescador que subieron e hizieron el recorrido.


See you in Marnaton 2010

obs: El 25 de octubre se ha organizado por la gente de Cadaqués una duatlon "non competi" : Poal - Salqueria 3.5km nadando ( pa que veas como a calado)
Btt salqueria - ruta 1 ( cdks-jonculs-molinos(ya no estan)-cdks 35-40 km durillos) o ruta 2 ( ni flowers, más sencillo)

Marnaton | 21 de septiembre de 2009, 22:54

Edu, Toni & Co,

Me alegro mucho que lo hayáis disfrutado tanto y eso que, como locals o pseudo-locals, conocéis perfectamente la zona y el recorrido con lo que el factor sorpresa es menor….. pero el espíritu Marnaton es precisamente eso: disfrutar de nadar en el mar y si es en buena compañía y en un sitio naturalmente dotado pues mejor!

En Marnaton nos alegramos que cada vez haya más gente en el mar nadando y, sobretodo, disfrutando. Esto colma todas nuestras aspiraciones iníciales y nos anima a seguir el proyecto. Y lo bueno es que Marnaton lo vamos haciendo todos ya que de cada comentario, de cada salida, se aprenden un montón de cosas.

Con respecto a que el fin de semana anterior, concretamente el Sábado 12 de Septiembre, en el que vinieron unos compañeros de Sant Pere a nadar también doy fe de ello. Yo mismo estaba tomando algo en el Bar Boia viendo la concentración de kayaks y de repente vi que llegaba uno y, como estaba sobre aviso, fui a “recibirles” y comentar un poco la jugada. De hecho no eran dos nadando sino cuatro. Se habían quedado con mono al no poder hacer la Cap de Creus – Cadaqués como estaba prevista y decidieron sacarse la espina 7 días mas tarde. Llegaron los 4 con tiempos, si recuerdo bien, entre las 2h 10 y 2h 25’. El cuarto llegó muy cansado, pero muy contento.

Bueno, vemos que los dos fin de semanas inmediatamente después de la Marnaton ha sido posible el recorrido original. No será tan malo los meses de Septiembre. La verdad es que el Sábado 5 de Septiembre fue probablemente uno de los pocos días del verano en los que no se podía hacer el recorrido original. Cosas del destino. Para quien sepa de donde se pueden recoger estadísticas históricas del tiempo, le animo a que las comparta con nosotros. Edu, tu además de tener el perfil de cronista, tienes el perfil de investigador ideal. Si coges el guante y encuentras la información, nos haces un favor. Yo me había apuntado este tema como uno de los pendientes, pero es que hay tantos áreas con trabajo pendiente que no me he podido meter todavía. La idea es sacar porcentajes de días con vientos fuertes en función de los meses.

Por cierto, hoy me ha llamado Dani Serra que patrocina una salida de “germanor” el Sábado 10 de Octubre a las 9:30h para el que le apetezca de Calella a Llafranc nadando (1,5 km). Espíritu no competitivo (lo ha dicho él – luego a ver si se porta o si se confunde y se quiere sacar la espina de Roger Rabassa). No, en serio, dice que se trata simplemente de pasarlo bien y seguir con el espíritu.

¿Más anécdotas?

Miguel

Paz | 23 de septiembre de 2009, 1:00

Miren y Miguel, daros mi enhorabuena y como no, reiterar que elegisteis la unica opción posible(plan B), y al que le supo a poco que hubiese seguido nadando.
Soy testigo de la ilusión, el cariño y el entusiasmo con que organizais este evento, que ya es un referente.
(Miren,no lo entiendo pero últimamente te asocio a una blacberry).
A los que no se quedaronn a la fiesta, el año que viene es obligatorio, repetirá "Flamingo Galaxy"
Paz

Cesc | 29 de septiembre de 2009, 0:42

Hola a la gent de Marnaton, jo voldria proposar a l´organització que, de cara a l´any vinent i veient el creixent interès que aquesta prova ha provocat en només dues edicions, que els participants del 2008 2009 tinguéssim prioritat a l´hora de incriuren´s ò bé s´ens avisés via e-mail amb uns dies d´antelació.
Per la resta un 10 sobre 10.

Anónimo | 19 de mayo de 2010, 20:03
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Google Analytic-->