MARNATON entrevista a Esther Nuñez al final de la temporada 2009

Una vez más nuestra amiga y campeona de campeones Esther Nuñez y su compañero Damián Blaum, a pesar de muchos compromisos y de no resultarles fácil, nos conceden el privilegio de acompañarnos y nadar en la MARNATON09. Pero lamentablemente esta vez la MARNATON no cumplirá con su trayectoria ni distancia de nado prevista, de 6,5Km, debido al fuerte viento de tramontana.

A todos los participantes, que como Esther y Damián se han entrenado para esa distancia y han venido con la ilusión de nadar en mar abierto de Cap de Creus a Cadaqués, la organización les agradece su comprensión y el haber participado igualmente en una opción B de menos distancia, no exenta de tramos muy duros de fuerte viento y dentro de la Bahía de Cadaqués ¡Esperamos que el tiempo nos acompañe en la próxima edición!

Gracias a todos los nadadores por participar en esta segunda edición, mucho más numerosa que la anterior, y muy especialmente a Esther y Damián por “enfundarse” en un neopreno a última hora y nadar con él, a pesar de hacerlo por vez primera, de no haberlo podido entrenar con anterioridad y de que tal vez sea la Marnaton la única prueba en la que éstos nadadores participen con un neopreno.

Desde Argentina, Esther nos dedica un rato de su apretada agenda de entreno para contarnos cómo vivió la Marnaton y su temporada 2009.

Esther y Damián, ha sido una pena contar con vuestra presencia en la MARNATON y que no hayáis podido disfrutar de una distancia “larga” o al menos de la prevista de 6,5Kms. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones durante la Marnaton?

Nos hubiese gustado poder nadar la prueba prevista, pero entendimos que el fuerte viento hacía imposible hacerlo. Sabemos que fue un gran esfuerzo para todos y de todos modos salió muy bien. A la hora de nadar, como muy bien has dicho, el tema del neopreno no es lo nuestro, pero hicimos lo que pudimos e intentamos superarnos en cada momento.

¿Cuál es vuestra distancia y condiciones ideales?
Para nosotros las distancias que nos gustan son las que superan las 6 horas y las condiciones no se eligen, pero siempre nos gusta más poder nadar con una temperatura del agua que no supere los 22-24 grados.


Esther qué tal ha ido la temporada 2009.
Ya casi terminando por empezar la del 2010. He terminado en el 6to puesto del Ranking Mundial, a pesar de no haber podido participar en 3 carreras importantes del circuito que posiblemente me hubiesen permitido estar entre las 3 primeras del Ranking.Ahora estoy trabajando con los apoyos para el 2010 y organizando viajes de competiciones y stages de preparación.

Porqué tu temporada consiste en lograr buenos resultados de participación tanto en la Copa del Mundo como en el campeonato del mundo. Nos puedes contar algo de la Copa del Mundo de Grand Prix de Maratones 2009
La primera parte de la temporada fue más atractiva que la segunda parte. En enero, febrero y abril pude competir en las carreras de la copa del mundo de Grand Prix y los resultados fueron buenos. En la mítica Sant Fe Coronda de 57km quede 3a después de 9 horas y 6 minutos. Para mí fue unas de las mejores después de 6 años consecutivos nadando el Maraton más lindo del mundo, después de ganar en el 2007. Estuve hasta las 4 horas nadando con los hombres y después mantuve la distancia con mis rivales hasta el final, llegando a tan solo 16 minutos del primer hombre, Petar Stoychev, el Campeón del Mundo

¿Y del campeonato del mundo en Roma?
En el campeonato del Mundo fue una historia distinta. Fue un día difícil para mí, el agua estaba muy caliente y el mar con muchas olas.
Eran 25km, los días anteriores me encontraba muy bien en el agua y los tiempos obtenidos eran muy buenos. El día de la carrera durante los primeros 20km me encontré muy bien, con mucha fuerza, pero de golpe entre las olas perdí al grupo y me quede sola sin guía y sin referencias. Termine como pude y con muy mal sabor de boca.

Esther, la carrera más dura de la temporada ¿Qué pasó o por qué?
La carrera más dura de la temporada fue la de Hernandarias Paraná, la más larga del mundo, con 88km en el rio Paraná. Fue la carrera más larga que he nadado hasta el momento, más de 10 horas nadando, era casi de noche cuando llegue. Fueron 10 horas muy duras con lluvia, muchas olas en contra y mucho viento, no voy a olvidar nunca lo duro que fue llegar hasta el final.

El momento más bonito o tu recompensa más grande en esta temporada.
La recompensa más grande en esta temporada es saber que ahora empieza la siguiente y con ella el inicio de los entrenamientos de vuelta y el saber que puedo mejorar lo que hice la temporada pasada.

Y tu vida de duros entrenos Esther… Cuéntanos tu rutina diaria en una jornada de entreno de tantas
Ahora que estoy en Argentina la rutina es un poco distinta a la de cuando iba a la universidad en Barcelona. A las 6'15h me levanto desayuno y a las 7h empieza el gimnasio. A las 8h empieza el entrenamiento de agua, aproximadamente dos horas o dos horas y media, seguidamente 20 minutos de estiramientos. A las 12'30h después de preparar la comida toca comer y hacer la siesta. A las 16h empieza el entrenamiento de la tarde, aproximadamente dos horas y media, seguidamente 20 minutos de estiramientos. Cuando llego a casa antes de hacer la cena, hago dos horas de estudio de las asignaturas de la universidad.

Nos cuentas que estás preparando algún Stage... ¿En qué consiste un Stage de natación para Esther?
Un stage consiste en hacer 21 días de concentración, normalmente en altura a unos 2000mts sobre el nivel del mar. Al estar dedicando las 24 horas al entrenamiento se hace un poco mas fácil entrenar, te concentras en entrenar y en nada mas, que los entrenamientos salgan lo mejor posible.

Y, si te queda algo de tiempo... ¿Qué te gusta hacer?
Cuando me queda algo de tiempo me gusta leer, ver películas o ir al cine y sobretodo estar con la familia y los amigos.

¿Cuál será tu objetivo para el 2010? Y cuándo empieza para Esther la nueva temporada.
En el 2010 el objetivo será estar entre las 3 primeras nuevamente y si se puede ganar el circuito, hare todo lo imposible para conseguirlo. Seria importantísimo para mí contar con el apoyo de MARNATON y de algún sponsor para poder conseguirlo. Pienso empezar la temporada con mucha motivación por mi parte y conseguir resultados en la copa del mundo. Uno de mis objetivos y reto importante: batir el record del cruce del Estrecho de Gibraltar en septiembre u octubre del 2010.
La temporada 2010 empezó el día 26 de octubre cuando toque la placa en Abu Dabhi en la última carrera del 2009.

Anécdota… Cuéntanos algo, lo que quieras: horas de nado totales, horas de entreno…algo diver o no tan diver… también puedes contarnos algo de la diferencia de nadar con o sin neopreno…)

Entreno un total de 6 horas diarias, con 10 u 11 sesiones a la semana que es lo normal durante el año, lo que supone unas 30 horas semanales.
Después de la última carrera la primera semana de entrenamiento fue de 50km y la siguiente de 80km semanales, si estáis interesados hasta os puedo mandar en qué consiste una sesión de entrenamiento o hasta una semana.
La diferencia más importante para los nadadores como nosotros, entre nadar con neopreno y sin, es que con el neopreno se pierde todo tipo de sensaciones y uno al no saber cómo está situado en el agua, pierde las sensaciones a las que está acostumbrado al entrenar sin neopreno. Resulta difícil nadar sin encontrarse…

Y seguiríamos charlando con Eshter...pero no podemos robarle más tiempo. Así que nos despedimos de ella, le deseamos como siempre lo mejor en la nueva temporada y esperamos muy pronto poder contar nuevas “aventuras” de esta supernadadora.

0 comentarios:

 
Google Analytic-->