I MARNATONeDreams de La Luna




Una playa vacía al atardecer normalmente sería una playa que se duerme esperando despertar en el bullicio de la mañana siguiente. Pero esta vez iba a ser distinto, esta vez llegaba la I MARNATONeDreams de la Luna cuyos nadadores iban a cubrir los 3800 metros que separan el puerto de Sant Feliu de Guíxols y la Playa de Sa Conca en S'Agaró (Platja d'Aro). Y además lo iban a hacer en una auténtica carrera contra el sol puesto que el pistoletazo de salida se dio a las 20h.
A Marnaton eDreams se le ocurrió la idea romántica de realizar esta travesía sin ánimo competitivo, el 15 de Julio noche de Luna Llena, albergados por la hospitalidad de la casa de Enric Jofre y su familia, situada en la misma playa. Pero esta iba a ser su puesta de largo, una travesía distinta, nocturna y en un enclave privilegiado, un tramo de costa espectacular por su belleza y sus aguas cristalinas.

Los nadadores empezaban a llegar a Sa Conca a las 18h para recoger el gorro y la barrita de luz química que tenían que llevar atada al traje de neopreno para ser visibles durante toda la travesía.
Risas nerviosas, bromas sobre tiburones, especulaciones sobre el estado del mar pero sobre todo muy "buen rollo", mucho feeling y camaradería entre los participantes.
Muchos debutaban en el mar, otros ya habituales daban consejos a los novatos, pero todo el mundo con el objetivo de disfrutar al máximo de la experiencia.

Empezamos a enfundarnos en los neoprenos, vaselina para evitar rozaduras en el cuello, sorbitos de agua par estar bien hidratados, gorro, gafas, algunos estiramientos y coger sitio para estar atento en el briefing y aclarar las dudas del último momento.

La organización repite las últimas consignas de como debe transcurrir la travesía, embarcaciones de soporte, efectivos de emergencia, los kayaks-guías, pero lo que más preocupa el estado del mar. El viento de Garbí sopla con fuerza y le da un punto épico a la travesía. El viento nos va ayudar a avanzar pero hace que el mar cobre fuerza y rize sus olas. Algunas caras de preocupación enmudecen a los participantes. Pero todo está listo para embarcar en las mallorquinas que nos llevarán hasta el punto de salida.

Los nadadores van nadando 200m hasta las embarcaciones que se les han asignado, tranquilamente, calentando, muy ordenados . Una vez arriba empieza el viaje donde los participantes pueden ir viendo el recorrido en sentido inverso, analizando mentalmente los puntos calientes, contando las boyas, separadas entre ellas por 750m. Algunos comentan que parece más, otros quedan absortos en la belleza de las rocas donde rompen las olas. Últimos retoques al neopreno, cremallera abrochada, gafas por dentro del gorro para no perderlas, tapones en los oídos para no marearse y listos para saltar al agua.

Los kayaks vienen a nuestro encuentro. De naranja los que van pegados a las rocas, de amarillo los que irán por fuera. No hay tiempo para más, las olas se agitan, cruz roja y protección civil en su sitio, son las 20:00 y la bocina suena.
Primeras brazadas para todos, cada uno escoge su ritmo, segundos antes los 78 nadadores eran una piña y ahora se estiran rápidamente guiados por los expertos kayaks del Kayak Center Guixols Club que los orientan con maestría.

Los metros pasan, el sol se esconde y la llegada a la Playa de Sa Conca se produce en el ocaso, entre el sol y la luna. Una travesía rapidísima por el viento que empuja a los nadadores.

Los nadadores son recibidos con flores y abrazos, aplausos y gritos de ánimo. Son unos valientes! Desafiar al mar, integrarte con el medio, vivir la naturaleza en estado puro, superarte a ti mismo y encima de noche, ha sido épico. Sois muy grandes Marnatones! El valor y la constancia os abrirán todas las puertas. Felicidades de Corazón!

Pero todo esto no sería posible sin la ayuda de muchísima gente: A Sailfish que puso los gorros desinteresadamente siempre apoyando las iniciativas de Marnaton. Al Club Náutic de Sant Feliu de Guíxols que hizo posible el balizamiento. Los kayaks del Kayak Center Guíxols Club, sin los cuales los nadadores no se hubieran sentido tan arropados y protegidos. La Creu Roja, con Dani y Jordi, que veló en todo momento para que no hubiera ningún incidente en una labor de prevención perfecta apoyada en todo momento por Toni de Protección Civil. La seguridad en el mar vino de la mano del Ayuntamiento de Sant feliu de Guíxols y su regidora Magda Lupiáñez que puso a nuestro servicio todos los recursos que necesitamos. También el Ayuntamiento de Platja d'Aro nos ayudó con los permisos correspondientes. Gràcies Quim!
También nuestras super voluntarias, Inés y Miren, nuestro speaker y animador en la playa Alfonso y a su mujer Elena. A Álex, campeón de campeones llevando zodiacs y a Veva por estar siempre ahí! A todos Muchas gracias!! El año que viene repetimos seguro!

4 comentarios:

Anónimo | 18 de julio de 2011, 16:36

hola chic@s
Fui una de las afortunadas en participar en este evento y todavía tengo la sonrisa puesta. Sencillamente no hay palabras para explicarlo.
Fue increible el antes, el poder ver a la gente compartiendo experiencias, consejos, bajo un clima de buen rollo.
El durante, ya lo habeis visto en la crónica. Algun patiment, no lo vamos a negar, sobretodo cuando veíamos las olas que se prometían, pero los ánimos de unos y otros hicieron que ese momento fuera mas llevadero. El comentario unánime fue "he disfrutado" y eso es lo que importa.
Y el después fue el colofón a una noche mágica.
Gracias marnaton por permitirnos disfrutar de estos momentos mágicos, de proponernos retos increíbles y gracias gracias por estar siempre alli!
L.A

Marc Gabarró | 18 de julio de 2011, 17:44

Una maravilla, enhorabuena!! He pasado nervios, un poco de mareo en el barco, la tensión de la salida, los siempre dificiles primeros 500 mts, pero luego... todo disfrute, emociones, compañerismo, risas y compartir la experiencia con calma sentado en una mesa, ha sido un plus!!

bea | 18 de julio de 2011, 19:57

¡Gracias a todos!
Disfrutamos de una nadada fantástica en un paraje maravilloso.
Bea

Anónimo | 29 de marzo de 2012, 22:27

Hola, está preparada esta travesia para el 2012? Me encantaría participar!
Gracias.

 
Google Analytic-->