El "monstruo" del lago Ness

Supongo que a pocos de vosotros os sonará el nombre de Jaime Caballero, pero seguro que si os tomáis la molestia de leer sus hazañas seguro que no se os olvida en la vida. Jaime estará el próximo 3 de Septiembre en Cadaqués para realizar la MARNATON con todos nosotros:


Currículo de Jaime:



3 Agosto 2005. Estrecho de Gibraltar (2h58). Tercer mejor tiempo hasta la fecha.

10 Agosto 2007. Canal de la Mancha (10h29). Primer vasco que lo consigue.

19 marzo 2008. Estrecho de Gibraltar ida y vuelta (7h51). Record mundial hasta la fecha.

10 Junio 2009. Bilbao-San Sebastián (27h). 100 kms sin descanso. Primera persona que lo consigue.

12 Junio 2010. Manhatan Island Marathon Swim (7h53). Primer español seleccionado para esta travesía. 2ª posición.

18 Agosto 2011. Primer español en conseguir cruzar el Lago Ness sin neopreno (12h03_40 kms).


Sobre el último reto conseguido, sin duda el más duro con diferencia os pasamos la crónica que escribió al terminar con éxito la travesía, os pondrá la piel de gallina:


“Sigo vivo! Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento. Desde el agua de verdad que lo sentía...os prometo que a partir de la primera hora de travesía ya pensaba en retirarme. Mal cuerpo el resto de las 11 horas. Las 27 horas seguidas de Bilbao a San Sebastián fueron mucho menos duras. Temblores a partir de la segunda hora en todo el cuerpo…cada 10 minutos movía los dedos de las manos para testar que a pesar de no sentirlos, aún podía controlarlos. El agua no sabemos exactamente a qué temperatura estaba. Depende de las zonas y la profundidad. A 40 centímetros de la superficie llegamos a registrar menos de 7 grados. El agua en superficie estaba a entre 9 y 11 grados.

La palabra “Abandonar” estaba presente todo el rato en mi cabeza. En esos momentos de flaqueza pensaba en mi tío Jose María Echeverría, que sufrió la ELA y falleció hace un par de años. Eso sí que era sufrimiento, y siempre de buena cara. No podía fallar. Lo tengo que hacer como sea, aunque supere el límite: “pain is inevitable, suffering is optional” (“el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”) me repetía sin cesar.

A todo esto se sumó que empezaron olas y el viento. Por otro lado, se me cargaron mucho los abductores, además de los clásicos dolores en los brazos. La diferencia de temperaturas entre el agua en superficie y el agua interior era de hasta 5 grados. Eso me producía una sensación de que había mucha corriente….y me desesperaba a ratos!

En los avituallamientos (cada media hora aprox) debía parar algo más de lo normal ya que los vasos para beber que teníamos eran pequeños y tenía que beber dos vasos en vez de uno (cosas de los ingleses) lo que me obligaba a parar unos segundos más de lo esperado. Además, con la mandíbula medio congelada, no podía masticar ni las barritas energéticas que a veces parece que están diseñadas para caballos de carreras J por lo duras que son!! Tomaba té caliente para el frío…pero llegó un momento en el que tomando té y me daba la sensación de tener más frío todavía. Cuando las olas paraban, me decía “ahora tengo que optimizar recursos y economizar brazadas”. Esta frase la decía en distintos idiomas sin parar de repetirla para convencerme.

A mitad de travesía, en el famoso Castillo de Urquhart, todos los turistas que estaban visitando el castillo, se asomaron a la orilla para animarme. Aplausos y gritos de más de 200 personas sin duda eran un chute de adrenalina!

Los últimos kilómetros ya llegaba la fase de “me estáis mintiendo, cuánto queda?”. No veía el final, entre el atontamiento del cansancio y el frío, me daba la sensación de que no llegaba nunca. Hubo un momento en el que Ttxapete me preguntó “qué te pasa en la mano izquierda?” debía hacer un gesto raro con la mano que frenaba la brazada…pero no me daba cuenta. Creo que no lo pude corregir en toda la travesía. La boca no me respondía al hablar, la lengua media inflamada, y en esos momentos la verdad que me asusté un poco…

Las referencias al final eran un poco caos. Un barco decía una distancia y el otro decía una distancia distinta…y entre que si millas y kilómetros, al final no acababa por enterarme de lo que me quedaba!

Sufrí mucho cuando veía un punto de referencia y no llegaba nunca….los últimos metros se me hicieron eternos! Pero finalmente, ya estaba a 200 metros, veía a la familia, a mi equipo a mis amigos, gente animando. MUY EMOCIONANTE.

De verdad, de corazón, muchas gracias a todos. Os animo a que le deis la mayor repercusión a esta hazaña que es por una buena causa. SIEMPRE ADELANTE!!”


Os paso algunos links sobre la noticia que publicaron algunos medios.


http://www.marca.com/2011/08/19/mas_deportes/natacion/1313751165.html

http://www.abc.es/20110818/deportes/abci-jaime-caballero-ness-201108181015.html


En la web de Jaime (www.jaimecaballero.es) podréis encontrar vídeos, fotos y más información!!



Por último, informaros de que los esfuerzos de Jaime se encaminan únicamente a recaudar fondos para su Asociación SIEMPRE ADELANTE cuyo objetivo social se centra en ayudar a los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y apoyar instituciones que estudian posibles curas de la enfermedad.



Bravo Jaime! Te seguiremos de cerca!

2 comentarios:

Albert | 25 de agosto de 2011, 18:03

Impresionante!!!

enfoques | 4 de septiembre de 2011, 19:43

Hola Jaime mi hijo y nieto participaron ayer en Cadaqués para realizar la MARNATON mi nieto de 9 años oyó ELA e identificó con la enfermedad de (l'avi) abuelo hoy me lo han comentado, solo agradecerte tus proezas para un fin Asociación SIEMPRE ADELANTE gracias Jaime mil abrazos y adelante Josep un elático de 10 años http://enfoquesadela.blogspot.com/

 
Google Analytic-->