Hace 10 años.......... Hace 1 semana..........

Hace un poco más de 10 años, concretamente el 25 de Agosto de 2001, con la ayuda de Alejandro Miquel, nadé por primera vez de Cap de Creus a Cadaqués. Ha llovido mucho des de entonces. De aquel día me sobresalen los siguientes recuerdos: miedo a lo desconocido, temor por la niebla que había y que podía dar al traste con esa primera intentona, dolor en el hombro y, sobretodo, la satisfacción una vez acabada la travesía, una sensación indescriptible!





Hace 1 semana celebramos la IV MARNATON eDreams Cap de Creus a Cadaqués y uno no puede dejar de hacer un paralelismo entre lo que fue hace 10 años y lo que fue la semana pasada:


- Donde antes había un nadador, ahora teníamos 569 nadadores! Lo que más me sorprende no es el número, que también, si no que llegaran todos!! 555 nadadores con chip y 14 sin chip; aquí se nota que los cursos han mejorado el nivel en general y que la afición de nadar en las aguas abiertas ha calado de verdad!


- Donde antes había un “barquero”, Alejandro, ahora teníamos 80 kayaks y más de 40 embarcaciones incluyendo médicos, Cruz Roja, GEAS, etc.


- Donde antes no había material, ahora hay que mover un montón de equipo: que si carpas, banderolas, la pasarela, el photocall, ordenadores, focos, botiquines, walkies, bebida, fruta, barritas, etc; por no hablar del montón de cajas con materiales diversos (bolsas, gorros, etc.) y de las más de 1.000 camisetas entre nadadores, kids, kayaks y voluntarios


- Donde antes te recibía la familia, ahora una playa abarrotada de público, de fotógrafos, con un montón de banderolas y un arco de meta enorme



De esta última MARNATON eDreams Cap de Creus a Cadaqués, como uno de los miembros de la organización, quisiera destacar 3 cosas:


1. Que no ha habido daños graves que lamentar, esto es lo más importante!; si bien si que tenemos algunos cortes, molestas púas de erizo y alguna que otra llegada con un poco de “pájara”


2. Que a pesar de que a nivel general el evento ha sido un éxito, en la organización somos muy “Guardiolianos” (disculpas a los no culés J) y sabemos que aún hay muchos detalles que pulir y aprendizajes sobres los que reflexionar de cara a seguir mejorando en el futuro: poner más balizas, estudiar el cuello de botella de la entrada en el agua, controlar la salida, etc.


3. Que esto no se puede hacer sin el buen rollo que se ha generado en Cadaqués con la MARNATON y sin la ayuda de TODOS/AS. Por eso aprovecho para agradecer, una vez más, a todos y todas las personas, empresas e instituciones que hacen posible este sueño! GRACIAS VOLUNTARIOS Y AMIGOS, GRACIAS INSTITUCIONES Y SPONSORS, GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE HACEN ECO DE LA PRUEBA, GRACIAS NADADORES, GRACIAS SPONSOR PRINCIPAL - eDreams! GRACIAS A MIS COMPAÑEROS DE TRAVESIA – EL EQUIPO MARNATON!



Volviendo al punto de partida. A la primera travesía, le siguieron otras tres travesías pre-MARNATON; las nadé bien con Alejandro Miquel o con Alejandro y Pedro Crespo. De mis archivos (es lo que tiene ser un pelín “freaky” y apuntar todos los entrenos desde el año 2000) salen los siguientes datos:


- 25/08/2001: 2h 5’ sin neopreno; nada Miguel Rahola; barquero Alejandro Miquel; salida Cala Fredosa; mar en contra + niebla


- 24/08/2002: 1h 44’ con neopreno; nadan Miguel Rahola, Alejandro Miquel y Pedro Crespo; barquero jordi Jaumot; salida Cova de l’Infern


- 24/08/2003: 1h 45’ con neo; nadan Miguel Rahola y Alejandro Miquel; barquero Jordi Jaumot; salida entre ses Illes y Jugadora por tramuntana fuerte


- 18/08/2007: 2h 50’ con neo y una corriente que nos retraso 1h llegando a S’Oliguera; nadan Miguel Rahola, Alejandro Miquel y Pedro Crespo; barquero Jordi Jaumot; salida Cova de l’Infern



La Cap de Creus – Cadaqués me lleva a realizar la travesía del estrecho de Gibraltar el 12/10/2006, travesía ya comentaba en este mismo blog, concretamente la entrada en el blog es del 12 de Junio de 2009, y el Estrecho de Gibraltar (y posteriores reflexiones) acabaran de inspirar la MARNATON, un viaje de ida y vuelta: Cadaqués - Gibraltar - Cadaqués!



Tras aquellas cuatro travesías pre-MARNATON iniciadas hace ya 10 años y tras la IV MARNATON eDreams Cap de Creus a Cadaqués de la semana pasada, como nadador, me haría ilusión nadar la V edición de MARNATON eDreams Cap de Creus a Cadaqués el año que viene, pero viendo lo cansado que acabamos organizando, no sé si seré capaz de intercalar la travesía entre tanto ajetreo organizativo. De hecho, temo más el no poder concentrarme en la prueba a nivel mental que al cansancio físico en sí mismo. Bueno, tengo un año por delante para darle vueltas, hablarlo con Mirentxu Vignau y el resto de la organización y ver si el maestro David Campà me echa una mano en los cursos MARNATON.



Un abrazo a todos/as,


Miguel Rahola

0 comentarios:

 
Google Analytic-->