10 preguntas a Kiko Hervás


Éste es el primero de una serie de entrevistas que realizaremos a personajes enamorados de las aguas abiertas. 10 preguntas quizás no dan para profundizar, pero esperamos que os acerquen a auténticos titanes de las aguas abiertas, no sólo por sus méritos deportivos sino por su gran calidad humana.
Empezamos ésta sección con un lujo increible, el nadador olímpico Kiko Hervás. Desde aqui le deseamos toda la suerte del mundo en Londres, pero antes lo podremos ver en La "Ibiza Ultra Team" nadando una distancia que le apasiona: 10km.

Ficha Personal:

Francisco José "Kiko" Hervás Jodar
Nacido el 16/08/1981
Altura: 167cm.
Peso: 60kg.
Envergadura: 179cm.

Principales méritos deportivos:
  • Juegos Olímpicos: 13º en 10km Pekín 2008.
  • Mundiales: 4º en 25km y 6º en 10km Shangai 2011, 7º en 10km Roma 2009, 6º en 5km Sevilla 2008, 4º en 5km Melbourne 2007.
  • Europeos: 6º en 10km Eilat 2011, 5º en 10km Budapest 2010, 5º en 25km Dubrovnik 2008.
  • Campeonatos de España: 15 títulos de Campeón de España entre 2004-2011
Prueba favorita: 10km
Comida favorita: Carne a la brasa.



10 preguntas en 10 brazadas:
  1. ¿A qué edad empezaste a nadar? Empecé a nadar con 6 años en cursillos con el colegio y a los 9 entré en la escuela de natación del C.N. Cornellá.
  2. ¿Cuantos metros/sesiones realizas semanalmente? Dependiendo de la parte de la temporada, pero las sesiones suelen ser 10/11 de agua y 2 de seco. El volumen semanal varia de 60km a principio de temporada hasta 100km en las semanas más duras.
  3. ¿Que importancia das a la técnica? ¿Como la trabajas? Creo que la técnica se debe de trabajar durante toda la carrera deportiva, si que es verdad que hay edades donde este trabajo debe de cobrar una mayor importancia. En cada entrenamiento suelo hacer algún ejercicio de técnica y además en todas las series por muy cansado que vaya intento fijarme en que el estilo no desvaríe demasiado.
  4. ¿Cuáles son tus motivaciones? ¿Y tus pensamientos positivos en momentos de flaqueza? En los momentos duros pienso en el objetivo que me he marcado y que tanto deseo conseguir. Durante la competición intento pensar que los rivales también lo están pasando igual de mal que yo.
  5. ¿Qué te gusta más: competir o entrenar? Mucho más competir.
  6. ¿Se puede vivir de la natación en aguas abiertas? Depende del nivel que se tenga. En mi caso dependo de la beca ADO cuyos criterios son muy exigentes ya que hay que estar entre los 8 primeros de un mundial para poder tenerla. En deportes amateurs es importante tener una formación para una vez se acabe la vida deportiva tener un futuro. Yo estudié Inef y espero que una vez acabe la carrera deportiva pueda estar vinculado al mundo del deporte que es mi pasión.
  7. ¿Cuál ha sido tu experiencia más dura? La experiencia más dura que recuerdo fue la final de una copa de Europa en Navia (Asturias) en 2006. El agua estaba por debajo de los 16ºC que marca el reglamento pero los jueces decidieron que se disputara la prueba. Pasé mucho frío durante los 10km de la prueba pero sabía que aguantando quedaba Campeón de la general así que sufrí muchísimo, acabe con hipotermia y me tuvieron que ingresar en el hospital.
  8. ¿Qué otro deporte te hubiera gustado practicar? Ciclismo, atletismo o triatlón
  9. ¿Cómo te hidratas y alimentas en competición y cada cuanto? Depende de la duración de la prueba. En carreras de 5km no se avitualla. En 10km hay varias formas, hay una opción que es llevar geles en el bañador y la otra opción es con utilizar los pantalanes dónde está el entrenador y te da de beber. En 2 horas que dura a carrera me suelo avituallar unas 3-4 veces. En 25km nos avituallamos con la ayuda del entrenador que esta en los pantalanes suele ser cada 15-20', también llevamos geles en el bañador por si falla algún avituallamiento...
  10. ¿Un consejo? Ser constante en los entrenamientos y luchar por el objetivo que nos hemos marcado.
Muchas gracias, Kiko! Esperamos verte pronto en las pruebas MARNATON!

0 comentarios:

 
Google Analytic-->