El grupo del Estrecho está viviendo su preparación para el cruce del Estrecho de Gibraltar. Lourdes Alsina, una de estos 8 Titanes, nos lo cuenta.


Ya falta menos para que un grupo de amigos de MARNATON, cumplan su sueño de cruzar a nado el Estrecho del Gibraltar.

Los hemos visto entrenar duramente durante la primavera y el verano, forman un grupo sólido y fuerte, son positivos, no faltan a sus citas de entrenos en el mar y están decididos. “El grupo del Estrecho” o “Los titanes” este verano en Cadaqués contagian por donde van esa pasión por nadar en el mar y se están convirtiendo en la “avanzadilla” de muchos otros que están empezando con las travesías y… quién sabe si pronto se lanzarán también a aventurarse en algún reto semejante.

Mientras ellos se preparan, otros muchos de este numeroso y creciente grupo de nadadores se dan también cita, convocados por Juan Rumeu, para preparar el reto de Cadaqués del 15 de Septiembre. Y cada día son mas… A todas horas se pueden ver nadadores disfrutando del mar en la bahía de Cadaqués ¡Da gusto y a la vez es impresionante! La mayoría nadan en grupo y muchos de ellos, conscientes del peligro de nadar en solitario por el tráfico de embarcaciones del verano, se las han ingeniado para arrastrar una boya para ser vistos (como los buzos), evitando así posibles accidentes. Este verano por vez primera hemos podido disfrutar de ver a los más jóvenes también ¡El relevo! quienes se están apuntando a los entrenos, acompañando a los más veteranos y llegando con estos, aprendiendo de los más expertos los entresijos de la larga distancia… de nadar en grupo en el mar.  Algunos de ellos por vez primera nadarán la Marnaton de Cap de Creus a Cadaqués 6,5 Km este verano.

Desde Marnaton hemos querido preguntar a los amigos del Estrecho ya que queríamos saber más…Creemos que una hazaña semejante y su recorrido hasta lograrla, puede resultar muy interesante.

Así nos lo cuenta Lourdes Alsina, la única mujer de estos 8 intrépidos y expertos nadadores, dando respuesta a todas nuestras preguntas. En cuanto a la distancia…la AGNEG (ASOCIACIÓN DE CRUCE A NADO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR) dice así: (…) “La distancia mas corta del Estrecho de Gibraltar es desde la Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7.8 millas (14.4 Kilómetros) aunque, por las características del cruce, no es la travesía mas idónea para el nadador. La mayoría de los intentos se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires debiéndose de nadar entre 10 a 12 millas náuticas ( 18.5 a 22 Km.)”

Lourdes… ¿QUIENES SOIS?

            - Pedro Crespo, nuestro veterano con 57 años. De los pioneros en nuestras travesías. Gran deportista y mejor persona. Como dice él, que vive en San Sebastián: “Playa de la Concha arriba, playa de la Concha abajo, voy manteniéndome y siguiendo los entrenos” Un bálsamo de paz totalmente necesario en una jauría de 8!

            - Juan Rumeu: 53 años. El alma mater del grupo. Su fuerza y ánimos siempre presentes y gran baza para conseguir el objetivo. El organizador de los entrenos, el encargado de los avituallamientos y que no nos falte de nada. Disciplinado y caballeroso, una seguridad tenerlo al lado.

            - Guillermo Sagnier: 47 años. El estratega y gran de defensor de las teorías de las mejores formaciones que intentamos más o menos cumplir, para optimizar las fuerzas y conseguir el objetivo. Animoso, positivo y de gran ayuda para tirar del grupo.

            - Lourdes Alsina: 42 años. Esta soy yo. La chica del grupo, quizás la más hormiguita en los entrenos para poder estar a la altura de mis chicos. Dicen de mí que soy la sirena, en la proa del barco, la inspiración.

            - Jordi Rigual: 42 años. La fuerza y la perseverancia lo definirían. Proactivo, animoso y con una predisposición que hace fácil lo difícil.

            - Javi Juez: 36 años. Nuestro buque insignia. Gran nadador, sin duda el mejor del grupo. Todo le parece bien, siempre dispuesto… Incluso a ser el responsable de tirar del grupo y llevarlo a la meta, con neopreno, sin… ¡O con su famoso bañador de carga!

            - Mark Raventós: 32 años. Por circunstancias no hemos coincidido con él en los entrenos pues está en Madrid. Las referencias nos vienen por su tío Esteban Raventós y sólo con que se parezca un poco a él, está todo dicho. Una persona capaz de vencer cualquier adversidad, de sobras capacitado para éste y cualquier otro reto con el que se encuentre.

            - Edu Segura: 30 años. El más jovencito del grupo pero sin duda alguna un pilar importante. Racional, discreto y una bestia parda, otro puntal imprescindible para la buena consecución del reto ¿Pues quién sino acompañará a Javi y a Guillermo a la hora de tirar del grupo?


LA FECHA ¿Cuando vais y qué margen de días tenéis para cruzar?

- El slot que nos han confirmado va del 21 al 25 de septiembre. Son los 4 días de margen que tenemos para intentar cruzarlo.
- Está previsto que volemos el jueves 20 por la tarde para habituarnos por si las previsiones indican que el mismo 21 podemos hacer la travesía.
- Dos o tres días antes de la fecha de inicio del slot, ya nos comunican el día previsto de cruce, en función de las previsiones del tiempo.


¿QUÉ OS HIZO EMBARCAROS EN SEMEJANTE HAZAÑA Y CUÁLES FUERON LAS DUDAS, SI LAS HUBO?

A raíz de las primeras ediciones de Marnaton, todos empezamos a aficionarnos a hacer travesías a nado aunque algunos ya tenían experiencias anteriores (Juan y Pedro). Cuando filmamos Titanes Powerade, Juan hizo una selección de nadadores con los que siempre entrenaba, con ritmos parecidos, en el que hubiera chicos y chicas y durante la filmación surgió el porqué no intentar hacer retos mayores y cumplir la ilusión de todo nadador de travesías que es cruzar el estrecho. Poco a poco lo que parecía un sueño, parece que puede hacerse realidad.
¿Dudas? ¡Nos surgieron muchísimas!
¿Es un sueño o una realidad factible? ¿Seremos capaces de entrenarnos y ser constantes para conseguir que el grupo llegue todo junto? Porque es una travesía en grupo, cohesionada, con ritmos iguales…
¿Podremos ser capaces de mantenernos unidos?
Dudas en como entrenarnos para prepararnos… Entrenos con corrientes, en mar abierto…
¿Qué calidad y qué cantidad de entreno?
¿Cuál es la mejor formación para un grupo tan numeroso?


¿CUÁLES SON LOS MÍNIMOS O CÓMO SABE UNO QUE ESTA PREPARADO PARA CRUZAR EL ESTRECHO? ¿CUAL FUE LA HAZAÑA PREVIA QUE OS LLEVO A DECIDIRLO?

Para estar seguros de que podíamos hacerlo fijamos ser capaces de hacer juntos alguna travesía superior a los 11.000 mts. Si éramos capaces de vencer esta distancia y además hacerla en grupo, el objetivo estaba más cerca de ser conseguido.

Durante el año algunos habíamos hecho carreras de Marnaton que te permitían tener acceso a esta distancia (Ibiza Ultrateam, Tossa-St Feliu), pero eran hechas de manera individual y podían permitir al que la realizaba, simplemente ser consciente de su capacidad.
Pero la hazaña que nos llevó a ver que podíamos hacerla en grupo, y todos, fue durante el mes de Julio que coincidimos en Cadaqués. Nadamos la distancia de 13.000 mts juntos, desde pasado Cala Jugadora hasta el muelle del Pianc, costeando por todos los rincones.


VUESTRO NEXO COMÚN, APARTE POR SUPUESTO DE VUESTRA AFICIÓN POR LA NATACIÓN....

Creo que el nexo común que tenemos todos es la amistad que nos une, algunos fruto de la natación, otros de etapas anteriores. Esto facilita mucho las cosas porque ante todo hay muy buen ambiente, muchas bromas en los entrenos, facilidades, ganas de hacerlo juntos y que todos lo consigamos porque el objetivo es común, no particular.


LO MÁS DURO Y LO QUE OS HACE SEGUIR....

Sin duda lo más duro son los entrenos que hemos de hacer. Durante el año, desde el mes de abril, tres días a la semana en piscina y desde junio además entrenos en el mar. Son muchas horas de entreno cuando casi todos tenemos familia y supone mucha dedicación, pero lo que nos hace seguir es la fuerza del grupo, el uno por el otro que nos animamos y sobre todo que vemos que la recompensa está cada vez más cerca.


¿EN QUÉ FASE OS ENCONTRÁIS AHORA MISMO? EN CUANTO AL ENTRENO PERO TAMBIÉN ESTADO DE ÁNIMO, ILUSIÓN, NERVIOS....

En principio a fecha de hoy (24 de agosto), estamos en el punto más álgido del entreno que se culminará este fin de semana con la última tirada larga de 12.000 mts y luego ya empezaremos a bajar hasta la Marnaton de Cadaqués de 6,7 kms que será oficialmente nuestro último entreno.

De estado de ánimo, ilusión y nervios, cada uno lo lleva de una manera diferente. Los hay muy racionales, que lo templan muy bien porque son muy conscientes de sus capacidades y posibilidades. Tenemos alguno que es más escéptico, no por no poder hacerlo, sino por las condiciones que nos encontremos y que pueden condicionar el conseguirlo. Y en mi caso que lo llevo quizás con más nervios, por si seré capaz de estar a la altura de mi grupo.


COMO GRUPO QUE FORMÁIS, COMPARTIENDO VUESTROS ENTRENOS, VUESTRA ILUSIÓN Y CON UN OBJETIVO COMÚN ¡EL DEPORTE UNE MUCHO! ¿QUÉ APORTÁIS Y QUÉ OS APORTAN LOS COMPAÑEROS?

La suerte es que somos un grupo que nos hemos escogido entre nosotros porque ya nos conocíamos de antes con lo que es todo mucho más fácil. Además somos todos tan diferentes que nos complementamos porque además hay como roles ya aceptados: Tenemos a los organizadores y estrategas (Juan y Guillermo) que nos dan seguridad y nadie les discute.

Edu y Javi son las puntas de lanza: Tranquilos, serenos, pausados, con un sentido del humor que hacen las travesías de lo más ameno y que agradeces porque crean un ambiente distendido.

Pedro el más reflexivo y comedido, preocupado por la cohesión y que ésta se respete, es un bálsamo para templar nervios.

Jordi siempre está allí haciendo de vinculo entre las puntas de lanza y los que cerramos el grupo, para evitar que se rompa, super positivo y siempre “todo es posible” con lo que ayuda a no plantearse dudas y yo… ¡Sería cuestión de preguntárselo a ellos!


¿CUANTO ESTÁIS NADANDO A LA SEMANA?

Este mes de Agosto estamos nadando de media unos 18-20.000 mts semanales repartidos en 3 entrenos semanales: 3.000mts/ 6.000mts /10.000 o 12.000. Durante el mes de Julio la tónica fue parecida. Ahora en Septiembre el ritmo bajará para no llegar sobrecargados.


A TI LOURDES, COMO ÚNICA MUJER DEL GRUPO Y NEXO CON MARNATON... ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE PREOCUPA DE LA TRAVESÍA?

¡¡Uff, me preocupan varias cosas!!!

El  estar a la altura de todo el grupo en cuanto a ritmo y no hacerles perder la cohesión, porque a igualdad de entreno, ellos van mucho más fuerte.
Me preocupa que durante la travesía si nos separamos mucho y nos van obligando a pararnos para reagruparnos se rompa el ritmo de cada uno y del grupo en general y que me perjudique. Y sobre todo me preocupa las condiciones que nos encontremos, porque una cosa es entrenar con olas y corrientes una cierta distancia y otra muy diferente son las posibles corrientes fuertes que nos encontremos durante todo el trayecto.


A TODOS LOS MARNATONES QUE VAN A LEER Y SEGUIR POR TANTO VUESTRA HAZAÑA. A LOS QUE DUDAN Y SE LO HAN PLANTEADO ALGUNA VEZ O ESTÁN EN ELLO... ¿QUÉ LES DIRÍAIS? ¿ALGÚN CONSEJO O ADVERTENCIA?

¡Les diría que fueran a por ello! No hay nada mejor que tener un reto y luchar por ello, por la satisfacción que produce su preparación y si además se consigue, ¡Pues bienvenido!

Como decimos entre nosotros: Esto del estrecho es muuuy serio! Con lo que simplemente, si deciden hacerlo, que lo hagan con cabeza. En cuanto a dosificación de entrenos que sea paulatina y progresiva (evitando el sobreentreno) y que si lo hacen en equipo, que se acostumbren a nadar juntos cuanto más puedan mejor. De esta forma aprenderán a conocer los ritmos de cada uno, valorar el nivel de grupo y ayudarse mas ¡Es muy importante la cohesión del grupo!

LO QUE QUERÁIS DECIR O COMUNICAR: ALGUNA ANÉCDOTA, ALGO INTERESANTE, DIVERTIDO, DIFERENTE.... ALGO QUE OS GUSTARÍA COMPARTIR.

Bajo los lemas: “Así se forja una fisisher… “ o “Lourdes, esto del Estrecho es muuuuy serio” que me han estado acompañando en todos los WhatsApp del grupo que hemos creado para los entrenos, ¡Creo que nadie ha tenido más entreno de marines!

Que si hay que probar las corrientes y las olas… ¡Pues salimos cuando hay llargada!… Que si hay que probar vientos y mar picado… ¡Pues bienvenida la Tramuntana!

O porqué no probar los bajos fondos de Port Lligat. a ver si sé esquivar las anclas que hay…. Amenizado además con el correspondiente cachondeo porque no callo, ni debajo del agua, y ya os podéis imaginar después de tres horas como estaba el patio…

…………………

Y querremos saber más….


Son conscientes de que serán muchos los obstáculos a superar y dura la travesía, pero lo tienen claro y para ello se han estado preparando. A todos ellos ¡Que tengáis un exitoso y feliz cruce del Estrecho! ¡La mejor de las suertes y gracias por compartir vuestra aventura con MARNATON!  






0 comentarios:

 
Google Analytic-->