Precauciones en los entrenamientos y travesías a mar abierto


Desde la Escuela Náutica Santaló nos quieren concienciar de la importancia de conocer bien las distintas señales (boyas y marcas) que existen en el mar. De esta manera tomaremos las precauciones adecuadas para poder realizar un entrenamiento o travesía a mar abierto 100% seguros.

Quien vaya a nadar en mar abierto, o quien quiera organizar una competición a nado debería consultar previamente la información existente sobre la zona. No es lo mismo moverse a menos de una milla de la costa, (ejemplo: nadar desde el Port Olímpic de Barcelona hasta el Port Fórum), como hacer una travesía (ejemplo: Ibiza-Formentera). Cerca de tierra podemos encontrarnos con más “objetos”.
La información sobre ellos puede obtenerse de distintas fuentes:
Cartas náuticas oficiales, incluyendo sus formatos electrónicos: ECDIS, RNC y ENC.
Derroteros y guías náuticas.
- Las páginas web de la Dirección General de la Marina Mercante y sus enlaces de Puertos del Estado.
- Las publicaciones de los organismos como Autoridades Portuarias y Comunidades Autónomas.


Lo más habitual nadando cerca de la costa es encontrase con:
- Las balizas o boyas, de forma cilíndrica o esférica, de plástico rígido. Las pintadas de color amarillo que se encuentran enfrente de las playas, delimitan las zonas reservadas a los bañistas. Para un nadador, con mar rizada pueden ser poco visibles, pues solo sobresalen del agua 1 metro más o menos. Las de color rojo y verde señalan la entrada a los canales de navegación que llevan a las playas, por los que entran y salen embarcaciones y que están prohibidos a los bañistas. Estas no llevan luces, pero se pueden ver un poco más que las anteriores. Todas ellas están flotando ancladas al fondo del mar y unidas entre si a cierta profundidad.
- Las marcas de color rojo y verde que indican la entrada a un puerto, suelen ser fijas, (clavadas en el fondo), y metálicas. Al ponerse el sol se enciende automáticamente su luz, (roja y verde), son muy visibles, estas marcas también se repiten justo en las bocanas, pero en tierra.
Marcas cardinales, pintadas de amarillo y negro. En la parte más alta suelen llevar unos conos de color negro que, dependiendo del tipo de marca, señalan los dos arriba, o abajo, o uno arriba y otro abajo… también son metálicas pueden estar flotando ancladas al fondo o clavadas en él. Son grandes y muy visibles. Al ocaso: luces blancas de destellos dependiendo del tipo.
Marcas especiales, son metálicas, pintadas de color amarillo y con un aspa también amarilla en su parte más alta, si llevan luz es de color amarillo, suelen estar flotando ancladas al fondo. Las hay de diferentes tamaños, de ello dependerá su visibilidad,
Marcas de aguas navegables, metálicas, de color blanco y rojo, con una bola roja en lo más alto, suelen llevar pintado un distintivo. Por ejemplo las que hay frente a cada bocana del puerto de Barcelona: NOVEMBER y SIERRA, son grandes y muy visibles, flotan ancladas al fondo. Luz: blanca.
Marcas de peligro aislado, menos frecuentes, color: franjas rojas y negras, en lo alto: dos esferas negras. Grandes y muy visibles, clavadas o ancladas, luz: dos destellos blancos.

Además de conocer toda esta señalización, debemos tener en cuenta a la hora de nadar cerca de la bocana de un puerto que existe la posibilidad de encontrar barcos y puede haber corrientes tanto hacia adentro como hacia afuera, dependiendo de factores como: la dirección del viento y su intensidad, la hora de la pleamar y bajamar, la reflexión y/o difracción del oleaje.


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