Nutrición para natación en aguas abiertas vs entrenamiento en piscina


Anna Grifols, Dietista-Nutricionista especializada en Nutrición y Dietética Deportiva de Nutriexper, expertos en nutrición, nos habla de las diferencias nutricionales entre una dieta adecuada para los meses de entrenamientos en piscina y una dieta precompetitiva para travesías en mas abierto. 

Al hablar de la alimentación para nadadores debemos de tener en cuenta el tipo de entrenamiento que realizan, no solo las horas de duración, si no también dónde se practica (piscina, agua salada o dulce), cuál es el modo de realizarlos (series cortas o largas; alta, media o baja intensidad), y la hora en que se va a llevar a cabo el entrenamiento.

El hecho de que la Copa Marnaton la constituyan cuatro pruebas de media o larga distancia en mar abierto determina que las pautas de alimentación a seguir durante la semana anterior a la misma, no sean las mismas que las que hay que seguir durante los meses de entrenamiento previos a cada una de las competiciones programadas, ya que en la mayoría de los casos tienen lugar en piscina de agua dulce y se basan en combinar series cortas y largas a intensidades variables.



La diferencia principal entre ambas dietas está en que, mientras la dieta de entrenamiento deberá ser  normocalorica y ligeramente hiperproteica, la del período precompetitivo será normocalorica, muy rica en hidratos de carbono, normoproteica y baja en grasa y fibra. Lo común en ambas será un aporte importante de frutas, verduras y hortalizas para conseguir todos los nutrientes vitales que necesitaremos.

El motivo de éstas diferencias está en que, mientras en la primera se llevan a cabo ejercicios que precisan fuerza y potencia muscular combinados con resistencia, en la segunda lo prioritario es la resistencia aeróbica muscular.

Más información y consultas en: info@nutriexper.com

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