Entrevista con Esther Nuñez y Damián Blaum, ganadores de la III Copa Marnaton eDreams 2014

“Poder compartir con la gente de Marnaton un par de días, unas horas, nos da esa motivación clave para poder afrontar los retos de la Copa del Mundo”

Esther Nuñez y Damián Blaum han sido los ganadores este año de la III Copa Marnaton eDreams 2014. Para ambos, la natación es su modo de vida. 

La nadadora del C.N.Sabadell fue Campeona Mundial GP Fina en 2007 y 2012. Y subcampeona en 2010, 2011 y 2013. Por su parte Damián, ganó el Campeonato Mundial GP Fina en 2013 y quedó en segunda posición en 2007, 2009, 2010 y 2012. Ella se define como sentimental y soñadora, él se declara feliz y alegre. 

1.-Este año habéis participado en todos los retos Marnaton y os habéis proclamado ganadores de la III Copa Marnaton eDreams. ¿Como valoráis la experiencia?

D: Hasta ahora habíamos tenido la oportunidad de participar solo en la Marnaton eDreams Cadaqués. Pero este año nos propusimos hacer todas las travesías Marnaton porque nos encanta competir, nos gusta la naturaleza, y sobre todo los sitios donde se realizan las distintas travesías.

E: Es la primera vez que podemos participar en todas las pruebas Marnaton, ya ha sido una gran experiencia. Nos encanta poder compartir estos momentos con la gente de Marnaton y del mundo de las aguas abiertas.

2.-¿Cuál ha sido vuestra travesía favorita y porque? 

D: Cadaqués es mi lugar en el mundo. Pero el haber nadado con la niebla en Begur, y que se haya podido desarrollar la prueba, fue magnífico. Personalmente he disfrutado mucho de ese sitio. Se ve mucho el fondo del mar. Lo que se puede ver aquí, no lo he visto en ningún otro sitio. 

E: Para mi Barcelona, ha sido especial y distinta, el lugar estuvo fantástico y la organización también. Aunque, por supuesto Cadaqués es también una de mis favoritas.

3.-¿Y la travesía más dura?

D: Pienso que Sant Feliu fue dura. Soy un pez, no muy hábil fuera del agua, y el haber tenido que salir en cada vuelta, por el cambio de recorrido no me ha ayudado mucho. Pero me he divertido igual.

E: Begur fue duro para mi, el hecho de tener que hacer la travesía en dos partes por culpa de la niebla, no me gustó mucho. Prefiero hacer todo seguido.

4.-¿Este tipo de travesías también las afrontáis como una competición más? 

D: Este tipo de travesías nos permiten conocer gente que AMA la naturaleza, que goza de nadar en el mar, y que disfruta mucho de estos retos. Nosotros muchas veces no podemos diferenciar el disfrutar del saber que este es nuestro trabajo. Compartir con ellas un par de días, unas horas, unas comidas, nos dan esa motivación, y esas ganas que muchas veces son claves para afrontar los retos de la Copa del Mundo. Normalmente tomamos estas travesías como parte del entrenamiento, aunque indudablemente, cada vez que nadamos intentamos ganar.

E: Cualquier competición, me la tomo como tal. Aunque sí que es verdad que usamos éste tipo de travesías como parte del entrenamiento, pero no dejamos de estar concentrados en la carrera y queremos ganar. Disfrutamos de cada Marnaton, como un día de compartir nuestra pasión.

5.-¿Alguna anécdota o curiosidad que os haya ocurrido en alguno de los retos Marnaton de este año?

D: Pienso que la mejor fue la noche antes de Cadaqués, después de haber compartido una linda cena con amigos, llegar al hotel, y darme cuenta que había llevado un neopreno de mujer y no el mío. Terminé compitiendo con un bañador normal de aguas abiertas. Pero me lo pasé en grande. Especialmente en la plaza de Cadaques de noche.

E: Creo que puedo compartir la anécdota de Damián, no podía creer que había llevado un neopreno mío en vez del suyo. Sólo a él le pasan esas cosas. Después el reto de la plaza de Cadaqués fue único, nunca pensé que Damián nadara por encima de la gente…

6.-¿Hay algún momento dentro de una travesía Marnaton que sea para vosotros más especial, algún momento favorito?

D: El encontrarse con amigos, compartir anécdotas y sobre todo como dije antes poder recibir esas sensaciones de que la gente que esta ahí realmente disfruta mucho de nadar, eso es lo más lindo para mí.

E: La llegada y la salida son algo único, la salida llena de gente, cientos de personas concentrados en el agua con un mismo objetivo. La llegada, el recibimiento de la gente, los saludos, los abrazos,… Y después poder disfrutar del mar y sus movimientos.

7.-¿La próxima temporada os esperamos también en todos los retos Marnaton? 

D: Sin duda.

E: Nos encantaría, vamos a hacer lo posible para estar.





8.-El 9 de mayo celebraremos la II Marnaton eDreams Barcelona, una prueba que quizá para muchos sea su primera experiencia en aguas abiertas. ¿Que consejos les darías?

D: La Marnaton eDreams Barcelona, es un perfecto escenario para comenzar este camino hermoso. Solo que disfruten, que no se presionen con resultados, y que aprovechen para integrarse en esta gran familia.

E: El hecho de que sea una prueba de 2km, es una buena oportunidad para empezar con el mundo de las aguas abiertas. También es bueno el hecho de que sean dos salidas separadas, una para los hombres y otra para las mujeres. Eso hace que no haya tanto stress en la salida, que a muchas personas les inquieta ésta parte.

9.-¿Cuales son vuestros planes durante los próximos meses?

Damián y Esther: Ya hemos terminado la 3er semana de entrenamientos de cara a la Copa del Mundo 2015. El objetivo esta puesto en llegar lo más fuerte posible a las 2 etapas de Argentina que son el 1 y el 8 de febrero en Santa Fe Coronda y Hernandarias Parana, 57 y 88 KM.





0 comentarios:

 
Google Analytic-->