Brazada a Brazada - La historia de...Enric Santamaria


Nombre: Enric Santamaria
Edad: 64 años
Profesión: Actualmente estoy jubilado. Estudié y ejercí como Ingeniero Industrial durante unos años, pero la mayor parte de mi carrera profesional la desarrollé en la Banca Corporativa.

1.- ¿Cuándo empezaste a nadar?
Mis inicios fueron autodidactas. Me gustaba nadar en el mar durante mis vacaciones en la Costa Brava o Menorca, pero hasta entrar en la cincuentena nunca había nadado en una piscina de forma más o menos regular.

2.- ¿Qué te empujó a lanzarte a la piscina?
Durante muchos años el deporte que practiqué con asiduidad fue el tenis. Hace unos quince años el club en el que jugaba construyó una piscina de 20 metros y empecé a nadar de manera regular ya que noté que me sentaba mucho mejor que otros deportes. Por otro lado, era un época en la que viajaba mucho y la natación me permitía hacer ejercicio de una forma mucho mas flexible que el tenis.

3.- ¿Cómo fueron los inicios?
Hace algo más de 6 años, a través del tablón de anuncios del club, me enteré de que se celebraba la 1ª Marnaton de Cadaqués y, animado por otro socio que me veía nadar a menudo, decidí cometer la pequeña locura de apuntarme. A pesar de mis nervios y del escepticismo de mi mujer y de mis amigos conseguí acabar la prueba con bastante dignidad.

4.- Explícanos tu evolución.
De hecho esta primera travesía fue mi inicio en el deporte de la natación de una forma un poco seria. Desde entonces he entrenado unos 3 días por semana con pocos altibajos y he intentado mejorar mi técnica a través de las clases de David y Rafael. Tenía y todavía tengo muchos defectos adquiridos (ya se sabe, no es lo mismo mejorar la técnica a un sesentón que a persona joven), pero gracias a la paciencia e insistencia de los dos pienso que he mejorado bastante y aún voy a mejorar más. Incluso he participado en algunas pruebas del circuito Master de Catalunya con cierto éxito ayudado por la poca competencia que hay en mi categoría de edad.

5.- ¿Marnaton, te ha cambiado la vida? ¿En qué sentido?
Con mi reciente jubilación mi vida ha cambiado radicalmente y la natación está siendo muy importante para mantener un adecuado tono vital en el aspecto físico (de hecho hago más ejercicio ahora que de joven), lo que unido a otras actividades me está ayudando mucho en el tránsito de una vida profesional muy activa a otra más relajada. Marnaton, además de ayudarme en la parte deportiva, me ha permitido compartir experiencias con personas de todas las edades a los que nos une un sano espíritu competitivo, un gran compañerismo y un enfoque positivo de la vida. Por todo ello, pienso seguir disfrutando muchos años de este deporte con todos vosotros.

6.- ¿Nadas también travesías? ¿Cuáles?
Como he comentado antes, la travesía de Cadaqués me abrió las puertas de un mundo nuevo dentro del deporte. Desde entonces he participado en casi todas las pruebas organizadas por Marnaton y también en algunas de otras organizaciones. Considero que, tanto en lo referente al atractivo del recorrido como en el aspecto de la seguridad, las de Marnaton son las que tienen más nivel. 
Como culminación a mi evolución, el pasado mes de Junio conseguí cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar juntamente con 3 compañeros también adictos a las aguas abiertas y a las travesías de Marnaton.


Rafa Cabanillas (entrenador Marnaton): "Enric es compañero mío en los másters del C.N.L’Hospitalet y tengo el placer de poder entrenarlo en los cursos Marnaton. Es raro no verlo en alguna travesía y sinceramente, me encanta verlo! Enric es uno de los nadadores con los que comparto la pasión por la natación, ya sea en piscina o en mar. Muy contento de que la temporada pasada consiguiera cruzar el estrecho y de que siempre esté entre lo mejores de la categoría +60. Todavía tenemos muchas cosas por mejorar, así que vamos a por los primeros de la categoría! Vamos Enric!"

1 comentarios:

Anónimo | 3 de diciembre de 2014, 22:13

Para mi ver personas de la edad de Enric en las travesías o en otras competiciones me produce admiración. No tengo el placer de conocerlo, pero sin duda un ejemplo a seguir!

Fer Del Corral

 
Google Analytic-->