Brazada a brazada - La historia de....Lourdes Alsina


Nombre: Lourdes Alsina

Edad: 45

Profesión: Actualmente trabajo como Directora de Estrategia en una agencia de Brand Design y me considero una deportista amateur con una gran pasión: el Mar.





1.- ¿Cuándo empezaste a nadar? 
Mis inicios realmente no los recuerdo pues desde siempre el agua y concretamente el mar siempre ha formado parte de mi vida. Desde muy pequeña en Menorca, me encantaba esperar a mi padre cuando volvía de hacer pesca submarina. Me zambullía entonces con él, acompañándole en sus paseos. El mar me da tranquilidad y me inspira confianza.
En Cadaqués conocí a Juan Rumeu, que junto con Pedro Crespo, nadaban pequeñas travesías, que en aquel momento me parecían auténticas proezas... desde el Ros a la Platja Gran (apenas 900 mts). Me animé a empezar con ellos. Fueron quienes me enseñaron mis primeras brazadas en el mar y mis mentores.

2.- ¿Qué te empujó a lanzarte a la piscina? 
Enseguida me di cuenta de la poca técnica que tenía y que si quería progresar en el mar, necesitaba que me enseñaran. En 2009  Mirentxu y Miguel me comentaron los cursos que se habían iniciado en las piscinas Picornell y me fui de cabeza. El ambiente, las clases y la mejora que me permite luego disfrutar en el mar hace que no me plantee otro lugar donde entrenar.

3.- ¿Cómo fueron los inicios? 
Los inicios fueron durillos. Es un deporte muy técnico. Además en mi caso tuve que cambiar prácticamente cada movimiento de la brazada. Pero por encima de todo, entrenar con amigos, que te ayudan y que comparten tus vivencias, y unos entrenadores que te ayudan a que te superes continuamente hace que realmente sea una gran experiencia.

4.- ¿En la actualidad cuantos días entrenas? 
Entreno normalmente dos días a la semana en piscina y uno en el mar ya que siempre se organizan salidas en grupo. Cuando se acercan las carreras o algún reto en mente, complemento entonces con un día extra, concretamente el viernes, que es un entreno especial que llamamos xtrem por la intensidad y la duración.

5.- Explícanos tu evolución.
Para mi ha sido una progresión en todos los sentidos. Por la superación que supone cada carrera, cada entreno. Cuando crees que no puedes más, te sorprendes a ti mismo. Ganas seguridad, confianza, crees en el “yo puedo”. Por el mayor respeto que te infunde el entorno en el que nado, que cada vez conozco y admiro más, por el ejercicio de compañerismo y confianza del grupo del que siempre aprendes algo y por último de los entrenadores que en mi caso se merecen una aureola de santos por la paciencia que han llegado a tener tanto David Campà como Rafa Cabanillas.

6.- ¿MARNATON te ha cambiado la vida? ¿En qué sentido? 
MARNATON me ha permitido hacer realidad mi sueño de nadar travesías en aguas abiertas, de disfrutar más en el mar y de conocer gente que comparte esta misma pasión. Me ha enseñado también a superarme y a conocerme más a mi misma, ver hasta donde puedo llegar y sobretodo una disciplina.
Y esta misma pasión creo que se la he transmitido a mis hijos. Desde bien pequeños me han visto disfrutar, y ellos quieren formar parte de ello. De hecho mi hija mayor que entrena ya en MARNATON desde hace dos años, ya empieza a hacer travesías... le encanta!

7.- ¿Nadas también travesías? ¿Cuáles? 
Si puedo hago todas las travesías pues es realmente donde disfruto. Empecé con la primera MARNATON Cap de Creus- Cadaqués y desde entonces no me he saltado ninguna: Sitges, Begur, Formentera, Sant Feliu…y estas travesías me han permitido pensar en retos más importantes como el Cruce del Estrecho de Gibraltar (2012), Port de la Selva-Cadaqués (22 kms),  y ahora pensando en La Bocaina (15 kms Fuerteventura-Lanzarote)
Como anécdota diré que soy muy supersticiosa y guardo todos los gorros de las carreras. Tendríais que ver la colección.. de todos los colores!

8.- ¿Qué tal la experiencia?
Totalmente recomendable! El ambiente que se respira, las vivencias que cada uno tiene durante la misma, la búsqueda de la superación personal y el punto de competitividad sana son un gusanillo que engancha. Además nos permite pensar en travesías más largas que nunca nos hubiéramos planteado, e incluso organizar entre nosotros salidas pues cualquier excusa es buena para pasar un buen rato disfrutando del mar.

Rafa Cabanillas (entrenador MARNATON): "Una gran luchadora, es lo primero que se me pasa por la cabeza al pensar en Lourdes. Quizás de las mujeres más fuertes que conozco, aunque no lo aparente. Capaz de cualquier reto en el mar, siempre queda de las primeras mujeres en nuestras travesías. No le gusta nada la piscina, pero sabe que es el lugar donde hay que entrenar y no se pierde ni un entreno. Es la reina de las quejas y del orden, una nadadora única que tenemos la suerte de tener con nosotros. Sigue disfrutando del mar, que nosotros disfrutaremos de tus brazadas! ¡Ánimo y a por todas!"

Lee también el "Brazada a brazada" de Inés Martinez-Monche Alsina (hija de Lourdes Alsina)

0 comentarios:

 
Google Analytic-->