Entrevista con Minerva Pujol, ganadora de la IV Copa MARNATON eDreams 2015


“Nadar ha sido primero mi forma de descubrir parte de mi tierra y luego un deporte que me ayudado a ser disciplinada, perseverante y luchadora.”


Minerva Pujol ha sido la ganadora de este año de la Copa MARNATON eDreams 2015. 
Amante del mar y con un vínculo muy especial con la Costa Brava. Empezó a nadar a los 3 años. Su padre practicaba pesca a pulmón y ella lo acompañaba cargando la pesca. La natación forma parte de su vida, aunque actualmente las obligaciones laborales, los viajes, el hogar y los estudian roban gran parte de su tiempo. Cuando saca tiempo para nadar el contacto con el agua le proporciona un momento de desconexión y un espacio para poder reflexionar sobre las cosas cuotidianas.  


Una frase con la que te identifiques: 
Proyectos, perseverancia, personas.


1. En 2012 fuiste la ganadora de la I Copa MARNATON eDreams, en 2013 y 2014 quedaste en segundo lugar y este año te has vuelto a alzar con la Copa. ¿Cómo valoras tu evolución estos 4 años? ¿Ha sido difícil mantenerse en el pódium?
Considero que cualquier tipo de trofeo requiere no solo un estado físico, también la constancia y tus rivales en cada ocasión. En 2012 elaboré un plan de trabajo, tenía tiempo y fue mi objetivo. Nadé por encima de mis perspectivas e imponiéndome en Cadaqués a dos olímpicas de entonces. Para mí fue un momento único. Había pasado muchas horas entrenando fuerte, pero jamás me imaginé de vencer allí. Mi estado físico entonces era el óptimo aunque tal vez pudiera ser mejor. Con los años y la experiencia aprendes con menos esfuerzo obtener los mismos resultados. Pero la satisfacción, no es la misma.

2. ¿Cuál ha sido tu travesía favorita de este año y por qué?
Cadaqués. La gente de Cadaqués es especial. Durante estos años he conocido gente del lugar increíble que nos explica su realidad. Mi familia es de Figueres. Siento esa tierra parte de mí. Y este año, mi abuela, originaria de allí, se despidió de nosotros. Existen momentos de silencio en los que comparto la magia de la costa brava en estado puro con ella. Y me alienta a no rendirme jamás en aquello que me proponga.

3. ¿Y la travesía más dura?
También Cadaqués. Volvía de un viaje de 27 horas en avión, jetlag, poco entreno, mucho trabajo. Sabía que iba a sufrir. A los 3000 metros perdí mi segunda posición. Es difícil lidiar cuando vés que te adelantan. Tu cabeza puede y tu cuerpo dice que no. Pero sabía que lo importante era no desmoronarse y seguir luchando hasta el final.


4. ¿Hay algún momento dentro de una travesía MARNATON que sea para ti más especial, algún momento favorito?
Los traslados a salida. Hay nervios, encuentras personas de todo tipo, algunos amigos y otros compañeros. Comentas, aprendes, también explicas. Tal vez porque es el momento donde mejor compartes todo lo que rodea este tipo de pruebas: abrazos, besos, alegría, nervios, amistad, deporte; en el fondo, grandes valores y grandes sentimientos en general.

5. Alguna anécdota o curiosidad que te haya ocurrido en alguno de los retos MARNATON de este año.
Conocer como cada año, personas maravillosas. Este año conocí una persona que se propuso un reto para recaudar fondos sobre la investigación sobre el cáncer. Y me gustó tanto su forma, como su idea; queremos unirnos a su causa y elaborar un proyecto solidario relacionado a actividades deportivas. Fomentar salud y solidaridad. Tenemos muy cerca personas vinculadas al deporte que han pasado, están sufriendo o echamos de menos relacionadas a esta enfermedad. Nos sentimos en la obligación de aportar algo de nosotros a su lucha.

6. Algún consejo para la gente que se inicie en aguas abiertas.
Constancia. Es importante aprender bien la técnica y hay que sentirla. Nuestra piel recibe la fricción del agua. No hay que pelearse con el agua, hay que sentir que deslizas.

7. Cómo le contarías a alguien que no practica la natación tu sensaciones en la piscina, en el mar, lo que te aporta este deporte. 
La natación forma parte de la relación que he mantenido con el mar. Vivimos en una zona privilegiada con unos paisajes increíbles y muy vinculados al Mar Mediterráneo. Nadar ha sido primero mi forma de descubrir parte de mi tierra y luego un deporte que me ayudado a ser disciplinada, perseverante y luchadora.
Las sensaciones que me brindan han sido: Libertad, simplemente la magia de ver salir el sol desde el mar, tú y la inmensidad del agua; silencio, nadie te habla, sirve para desconectar del mundo, de repente vives en 3 dimensiones, envuelto de agua y vida como si flotaras en el espacio; y reflexión, aprovecho los mediodías para acercarme a nadar en piscina descubierta, desconecto del trabajo, a veces solo necesito ese momento para reflexionar en las burbujas sobre cosas cuotidianas.


8. A parte de competir en aguas abiertas también compites en piscina en categoría masters. ¿Cómo se presenta esta nueva temporada para ti?
Este año he decidido aflojar. Tengo nuevos proyectos en mente laborales, intelectuales o personales; la natación siempre formará parte de mi vida, no podría vivir sin agua, pero considero que es enriquecedor aprender cosas nuevas.

9. Pregunta de Rafa Cabanillas (ganador masculino IV Copa MARNATON eDreams 2015) para Minerva: ¿Cómo llevas la presión de quedar siempre entre las primeras, que la gente te diga que tienes que ganar?
Mal, muy mal [risas]. Además soy sincera: Estoy bien, o no estoy bien. Y la gente no te cree. De hecho me he planteado cambiar una temporada de deporte. Un amigo me explicaba el caso de alguien que es un fuera de serie (Indurain). Aún a día de hoy la gente se pica y se enorgullece cuando lo adelanta. Y claro, uno tiene su orgullo. Pero no siempre tienes ganas de competir. Simplemente irte a pasear, disfrutar del privilegio de nuestro mar. La dualidad del gim y el nyam…para luego pegarte una buena comilona sin remordimientos [risas].

0 comentarios:

 
Google Analytic-->