Entrevista con Rafa Cabanillas, ganador de la IV Copa MARNATON eDreams

“En los instantes previos al bocinazo de salida da igual la edad que tengas, el nivel, lo que hayas entrenado... En ese momento somos todos iguales y estamos esperando lo mismo.“


Rafa Cabanillas ha sido el ganador este año de la Copa MARNATON eDreams.
Nadador del Club Natación Castalia Castellón, posee el récord del mundo de 1.500m categoría máster, grupo de edad 25-29. En contacto constante con el agua, cuando no está dentro de la piscina, esta fuera entrenando a los alumnos de los cursos MARNATON. 

Una frase con la que te identifiques:
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
¿Por qué? Pienso que en esta vida sabemos donde estamos hoy pero no donde estaremos mañana. Así que hay que aprovechar los momentos y las oportunidades al máximo.

1. En 2012 fuiste el ganador de la II Copa MARNATON eDreams, el año pasado quedaste en segundo lugar y este año te has vuelto a alzar con la Copa. ¿Cómo valoras tu evolución durante estos 3 años? ¿Ha sido difícil mantenerse siempre en el pódium?
Mi evolución está siendo buena, empecé a nadar en aguas abiertas con MARNATON y creo que cada travesía aprendo algo nuevo.
No puedo valorar mi evolución por las posiciones, ya que depende de los nadadores que participan. En general, el nivel está subiendo cada vez más. Mantenerse en el pódium siempre es complicado. Hay que entrenar mucho y pocos nadadores tienen la suerte de dedicarse sólo a eso, así que el resto tenemos que compaginar trabajo y entrenos. Es realmente duro, ya que siempre quieres entrenar más pero el día sólo tiene 24 horas.

2. ¿Cuál has sido tu travesía favorita de este año y por qué?
Begur, tuvimos un día espectacular y el recorrido es realmente precioso.

3. ¿Y la travesía más dura?
Cadaqués. Hacía poco más de un mes que me habían operado de apendicitis y llegaba muy justo. Los últimos dos kilometros se me hicieron eternos.

4. ¿Hay algún momento dentro de una travesía MARNATON que sea para ti más especial, algún instante que destacarías?
Los instantes previos al bocinazo de salida. Da igual la edad que tengas, el nivel, lo que hayas entrenado... En ese momento somos todos iguales y estamos esperando lo mismo.

5. ¿Alguna anécdota o curiosidad que te haya ocurrido en alguno de los retos MARNATON de este año?
Son muchas las personas que forman parte de la familia MARNATON, de la cual me siento orgullosísimo de formar parte. Este año en concreto, con una de ellas, Israel Muñoz, alumno de los cursos MARNATON, me aposte una cena al principio de temporada. Tenia que ganar dos de las cuatro travesías de la Copa MARNATON. Finalmente solo gané una, así que le debo una cena!

6. Cómo le contarías a alguien que no práctica la natación tu sensaciones en la piscina, en el mar, lo que te aporta este deporte.
No sé si podría explicarlo con palabras. Es más, creo que todo el mundo puede tirarse al agua pero no todos pueden encontrar este sentimiento. Cuando entramos en contacto con el agua no hay nada más, sólo el agua y nosotros. Todo lo que pasa en tu vida se ha quedado fuera, lo único importante ahora es el agua y tú. Cada vez somos más los que sentimos pasión por este deporte, pero la gente "normal" sigue sin entendernos.


7. Consejos para la gente que se inicie en aguas abiertas.
Que se apunten a los cursos MARNATON [risas]
Cinco consejos rápidos que me vienen ahora mismo a la cabeza (quizá me dejo alguno):
- Adaptación del nado: hay que tener muy claro que nadar en piscina no es igual que en aguas abiertas. Habrá factores externos que influyan en nuestro nado.
- Orientación: tendremos que ir levantando la cabeza frontalmente para ir fijando puntos para orientarnos, intentando que influya lo mínimo posible en nuestro nado.
- Salidas al mar antes de la competición: cuantas más veces mejor, tienes que adaptarte a un medio cambiante. No dejes para el último día probar el neopreno, ya que al no estar acostumbrado puede llegar a agobiarte mucho.
- Planteamiento progresivo: no salgas al máximo desde el principio, son muchos metros y puedes llegar a pasarlo muy bien. Sal tranquilo y ves progresando en función de tus sensaciones.
- Tranquilidad y a disfrutar: no tengas prisa en la salida en las primeras travesías, así evitaras golpes y agobios. Se trata de pasarlo bien así que ante todo hay que aguantar la calma.

8. A parte de nadar en aguas abiertas compites desde hace años en piscina. ¿Cómo se presenta esta temporada para ti?
Este año combinaré aún más la competición en piscina y aguas abiertas. Mi entrenador Vicente Richart y yo tenemos varios objetivos en mente. A parte, como parte del tridente junto a mis compañeros Fidel Gonfaus y Oliver Planes nos hemos propuesto ser leyendas. No sé si llegaremos a lograrlo pero mientas tanto disfrutaremos del camino.

9. ¿Algún objetivo o meta que persigas este año?
Mi objetivo principal siempre es el mismo, disfrutar al máximo de la natación.
Siempre marco varios objetivos para la temporada y depende de como vayan saliendo las cosas vamos subiendo el listón o lo mantenemos. No me puedo obsesionar con los objetivos, ya que hago esto porque me gusta y obsesionarse sería un gran error. Este año me he propuesto algo nuevo, si todo va bien ya lo veréis.

10. Desde tu vertiente de entrenador de los cursos MARNATON, ¿Cómo valoras la evolución de nuestros alumnos, su nivel? ¿Qué es lo que más te gusta de entrenarlos?
No hay ningún nadador que llegue a cursos y no evolucione. No porque seamos muy buenos sino porque tienen tantas cosas por mejorar que resulta muy fácil que cada vez vayan nadando un poco mejor, evidentemente hay que asistir a los entrenos y tener una continuidad.
En MARNATON tenemos tres niveles de entrenamiento, trabajamos en tres piscinas, ocupamos todas las franjas horarias del día, hacemos entrenos personales y clínics, filmaciones, somos cuatro entrenadores... Todo ello para facilitar lo máximo posible la evolución del nadador.
A mi me encanta ayudar a los nadadores a mejorar, creo que cada vez me apasiona más. No sabría decir si me gusta más ser nadador o entrenador, disfruto de las dos por igual.

11. Pregunta de Minerva Pujol (ganadora IV Copa MARNATON eDreams) para Rafa: ¿Cuál es el valor añadido que te ha dado el hecho de participar en los últimos años en las pruebas de MARNATON?
Toda la vida compitiendo en piscina o en travesías, me ha dado el gran valor de la competitividad. De siempre querer ganar o quedar lo mejor posible. En MARNATON he descubierto algo nuevo, comparto pasión por la natación y las aguas abiertas con miles de personas. Sigue habiendo competición pero es diferente. Llegas a las travesías y no sólo piensas en ganar, quieres ver y vivir el ambiente que hay con el resto de nadadores que comparten este deporte contigo.


1 comentarios:

Anna Ripoll *Intuitiva.com | 2 de noviembre de 2015, 20:58

Un crack y una suerte tenerlo como entrenador!

 
Google Analytic-->