Brazada a brazada - La historia de....Mª Paz Corominas


Nombre: Mª Paz Corominas Guerin
Edad: 63 años
Profesión: Consultoría del sector sanitario.

Mª Paz Corominas, es una de las personas que entrena cada semana en los cursos MARNATON. Codo con codo con el resto de alumnos comparte brazadas con nosotros. Lo que no todo el mundo sabe, es que ella fue la primera mujer española participante en una final olímpica (Juegos Olímpicos de México, 1968). Mª Paz fue nadadora profesional en los años 60, cuando la natación en España era un deporte muy minoritario.  Su trayectoria profesional fue breve pero llena de éxitos, batiendo records de España y participando en distintos campeonatos. Ahora sigue disfrutando de la natación como hobby.

1.- ¿Cuándo empezaste a nadar? 
Creo que muy pequeña, como a los 4 años.

2.- ¿Cómo empezaste en el mundo de la competición? 
Pues en los años 60’s la Escuela Betania de Barcelona ya realizaba cursos de natación a lo largo de mayo y junio, en la antigua piscina de Montjuic. Al final del curso se hacía una competición y entonces ya destaqué con mucha ventaja frente al resto. Fue entonces (tenía 12 años) cuando el entrenador habló conmigo y con mis padres para incorporarme a entrenamientos más intensos. Pasado el verano me incorporé en el equipo del Club Natación Sabadell, y a partir de entonces me inicié en la competición.

3.- ¿Cómo fueron estos inicios? 
Los inicios fueron relativamente suaves, únicamente me entrenaba 3 días/semana. Vivíamos en Barcelona y me entrenaba en Sabadell, así que mi madre nos acompañaba por las tardes a mis hermanas y a mi en coche. No entrenaba más de hora, hora y media, pero ya el primer año quedé clasificada 3º en 100 metros espalda en el Campeonato de España. Mi vida de deportista de élite ha sido relativamente corta. Me inicié al final de 1964, después de los JJOO de Tokio, y terminé en el año 1970, con los Campeonatos de Europa en Barcelona.

4.- En 1968 conseguiste un hito histórico. ¿Qué sentiste al clasificarte para una final olímpica (Juegos Olímpicos de México) siendo la primera mujer española en lograrlo? 
La verdad es que fue una sorpresa para muchos. El equipo de España realizamos una preparación muy correcta. Como la ciudad de México está situada a una altura de 2.200metros, para superar el handicap de la altura nos preparamos  durante 3 semanas en invierno en la estación de esquí de Font Romeu, y fuimos previsores ya que viajamos un mes antes de la inauguración de los JJOO a México. Esto nos benefició enormemente, ya que tuvimos tiempo para adaptarnos a la altura.  Muchos nadadores que llegaron pocos días antes de la competición  no tuvieron tiempo para realizar la adaptación.

5.- ¿Cómo viviste esta final? ¿Muchos nervios? 
Participar en una final olímpica es un sueño. Me clasifiqué una mañana y nadé la final por la tarde. Quedé clasificada 7º absoluta y nadie se lo podía imaginar. Lo que recuerdo con más intensidad es el momento antes de la carrera, justo en la “cámara de salidas”, mis ídolos de la natación mundial junto a mi, una “bestias” a mi lado, …. Y yo delgada y de una medida standard, tenía que competir y darlo todo. Y así fue.

6.- ¿Cuándo decidiste retirarte y porqué? 
Mi último año de competición fue algo complicado. Acababa de empezar la carrera de Ciencias Económicas en la UB, y debía continuar entrenando a nivel de alta competición. Por las mañanas clase, por las tardes entreno en Sabadell. Estudiar por la noche y caia rendida. A cabo de un par de meses comprendía que aquello era imposible de compaginar, nadie me ayudaba, y todos me exigían. Decidí entonces dedicarme únicamente a nadar, aquel sería mi último año. Ayudada por mi amigo Santi Esteva que estaba en la Universidad de Indiana (Bloomington), me fui a los USA a entrenar con uno de los mejores entrenadores del mundo, Doc Counsilman. Alli estuve 6 meses, y a la vuelta participé en los Campeonatos de Europa de Barcelona 1970 y me retiré.

7.- ¿Echas de menos la natación de competición? 
Ahora desde luego que no, quizás los primeros años lo añoraba algo, es inevitable.

8.- ¿Cómo vives la natación y los entrenos ahora? ¿Qué te aporta tu actual etapa que no te aportaba la anterior? 
La vivo como un auténtico hobby. Hay días que me pongo a prueba yo misma, hay días que no tengo ganas de cansarme mucho... Me encanta nadar con gente más joven, con ganas de pasarlo bien, de hacer salud, de ponerse en forma y con un espíritu de superación impresionante. Hace un par de años siempre salía la primera porque las ganaba a todas, ahora me pasan la mayoría. La verdad no soy muy constante, …

9.- ¿Que has encontrado en MARNATON? 
Me encanta el ambiente, los entrenos, los entrenadores, …lo recomiendo a amigos y conocidos constantemente. Es otra natación, la natación renovada/moderna/senior/divertida/social.

10.- ¿Nadas también travesías? ¿Cuáles? 
Pocas, he hecho 3 veces Cadaqués, alguna en Barcelona. El alta mar y sobre todo las medusas, me imponen bastante.

11.- ¿Qué tal la experiencia? 
Recomendable, me encanta nadar en agua salada pero sin alejarme demasiado de la costa.










12.- ¿Cómo ves la natación actualmente?
Está en un muy buen momento, si que hay un boom y hay que aprovecharlo. La natación “renovada” es una delicia. Os felicito.

Rafa Cabanillas (entrenador MARNATON): "Es todo un orgullo para el equipo técnico de MARNATON poder tener entre nuestros nadadores a toda una leyenda de la natación. Pasarán los años pero Mari Paz siempre será la primera nadadora en conseguir una final olímpica. Aunque hayan pasado muchos años, no ha perdido el "feeling" con el medio acuático. Tiene muchísima facilidad para nadar, atesora cualidades que sólo pueden tener unos pocos afortunados. Le estamos intentando ayudar a que vuelva a disfrutar con la natación en aguas abiertas. Así que id con cuidado en las travesías, la gran Mari Paz Corominas ha vuelto."

0 comentarios:

 
Google Analytic-->