Importancia de un buen calentamiento




El calentamiento es una actividad básica y obligatoria antes de realizar cualquier tipo de actividad física y deportiva. Nunca debemos iniciar una actividad de manera brusca, ya que podría ser perjudicial para nuestro cuerpo, estado físico y rendimiento deportivo.
Su finalidad es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones. Entre los beneficios o efectos positivos del calentamiento podemos  encontrar:

Efectos Fisiológicos:

           A nivel general se produce un aumento de la temperatura corporal que aumente el metabolismo celular y permitirá un mayor aporte de oxígeno y nutrientes

           A nivel cardiovascular 
                       Mayor eliminación del CO2 y de sustancias de desecho.
                       Aumento del volumen de sangre que llega al músculo favoreciendo la irrigación y el aporte energético.

           A nivel respiratorio 
                       Aumento de la frecuencia respiratoria y volumen de aire movilizado.

           A nivel muscular 
                       Mejora las reacciones musculares y la elasticidad muscular.
                       Aumento de la velocidad y de la eficacia de contracción muscular.
                       Disminución de la viscosidad intramuscular.
                       Disminución del tiempo de relajación muscular

           A nivel nervioso 
                       Incremento de la coordinación neuromuscular
                       Se favorece la transmisión de los estímulos nerviosos, aumentando la velocidad de los neurotransmisores.
                       Aumento de la sensibilidad de los receptores propioceptivos       

Efectos Psicológicos:
           Disminución y canalización del estrés de competición, de la ansiedad y la fatiga inicial.
           Facilita la transmisión de estímulos mejorando la coordinación.
           Aumenta la concentración, la autoconfianza y el nivel de motivación.

Partes del Calentamiento:

1.- Calentamiento general: Grandes Grupos musculares.
2.- Calentamiento específico: enfocado a preparar los grupos musculares específicos que más intervienen en la actividad principal.
3.- Estiramientos: parte del calentamiento dedicada a mejorar la elasticidad y amplitud articular

¿Como calentar? 
Antes de realizar un calentamiento especifico en natación es importante activar nuestro cuerpo fuera del agua para empezar a calentar a nuestro organismo y aumentar la temperatura del mismo.

Fases del Calentamiento:

1.- Calentamiento cardiovascular: se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una mínima temperatura para poder realizar el calentamiento de movilidad articular. (trote ligero, andar, ejercicios suaves que impliquen gran movimiento general del cuerpo)

2.- Movilidad articular: se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones.

A continuación mostraremos algunos ejercicios suaves a realizar, es importante saber que los ejercicios se realizan sin llegar a extenuar la  musculatura, con 20/30 segundos de trabajo por ejercicio será suficiente.

3.- Estiramientos globales: mantenerse en una posición de 10 a 15 segundos sin llegar a ningún tipo de dolor. Para evitar la lesión, no se debe hacer rebotes ni movimientos bruscos.

4.- Calentamiento específico: según el tipo de actividad o deporte para el que estemos calentando, habrá que dedicar una parte del calentamiento a hacer gestos que se parezcan a los de la actividad o deporte en cuestión. 

Una vez terminada la competición o entrenamiento siempre es importante realizar lo que se llama una vuelta a la calma, donde el deportista relaja sus estructuras osteomusculares después de un esfuerzo.


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