Hacer DEPORTE y cuidar el SUELO PÉLVICO.


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El suelo pélvico es el conjunto de músculos, huesos y ligamentos que se encuentran en la pelvis menor y se encargan de sostener la vejiga, la próstata, el útero y el recto. La zona de la pelvis suele ser desconocida y es importante cuidarla para que no nos afecte en nuestro día a día ni en la práctica de deporte.
Esta zona puede verse afectada por diferentes causas como la mala postura, el embarazo y parto, cicatrices internas o externas y sobretodo los deportes de impacto o que aumentan la presión intrabdominal. En el caso de la natación puede llegar a ocasionar una hiperpresión abdominal por el esfuerzo que suponen los entrenamientos específicos y porque habitualmente suelen acompañarse de un trabajo de fuerza con cargas en las fases de acondicionamiento muscular, pudiendo ocasionar incontinencias de esfuerzo. 
Tanto hombres como mujeres sufren las consecuencias de una debilidad del suelo pélvico, como los prolapsos o incontinencias urinarias, pero por su anatomía específica son las mujeres las que deben tener especial cuidado.
¿Qué puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico?
·   Fortalecer los músculos abdominales (faja): Interesa fortalecer principalmente los músculos transversos y oblicuos. Haz click en el enlace para empezar con un ejercicio muy sencillo:
Mismo ejercicio, pero en embarazadas:
·  Liberar el diafragma: Es el músculo respiratorio principal. Si no está libre de movimiento puede aumentar la presión abdominal. Haz click en el enlace para empezar con un ejercicio muy sencillo
·    Fortalecer la musculatura del suelo pélvico con ejercicios de kegel: Estos ejercicios son muy específicos y deben ser siempre controlados por un profesional. En hOlistk estaremos encantados de ayudarte.


Si practicas deporte ya sea a nivel amateur o de alto nivel, sé consciente de tu suelo pélvico. De esta manera, podrás mejorar tu rendimiento evitando riesgos en esta zona tan especial.


Autoras

Maria Carrillo Messa
Fisioterapeuta y Osteópata. Nº Col 9553
Espta.: en suelo pélvico, ginecología y obstetricia.

Clara Rosell Solano
Fisioterapeuta y Osteópata.
Espta.: readaptación deportiva y Peak Pilates


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